10/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/07/2024
La Contraloría General de la República dio a conocer la identificación de 15 exfuncionarios y servidores del Seguro Social de Salud (EsSalud) involucrados en designaciones irregulares. Según lo expuesto por la autoridad de control, las personas fueron seleccionadas pese a no contar con el conocimiento ni la experiencia requerida para el cargo.
Contraloría apunta a EsSalud
Lo detallado en el Informe de Control Específico N° 075-2024-2-0251-SEC, explica que los exdirectivos de EsSalud recibieron remuneraciones de hasta S/410 mil, pese a no contar con los requerimientos especiales para el cargo.
Vale resaltar que dichos puestos están especificados con su establecimiento en el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de EsSalud. Ello está puntualizado para no caer en faltas a la idoneidad de los puestos.
Diferentes puestos clave en la función del aparato estatal fueron ocupados por personas que no habrían tenido las capacidades o experiencias profesionales que el puesto requiere. Entre ellos se encuentra el exgenrente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad.
La persona del ejemplo citado fue designada el 4 de octubre de 2022, y fungió en el cargo hasta el 6 de enero de 2023. La persona, licenciada en traducción e interpretación en alemán y francés, con título técnico en Ciencias Publicitarias, fue parte de la contratación que no cumpliría con los requisitos.
Es más, en el mismo caso, se pudo conocer que el certificado de Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA), el cual fue presentado por la persona referida, no figuraba en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Otros casos más
Así como el primer ejemplo, se pudo conocer que el exgerente central de Asuntos Jurídicos (11/8/2021 - 21/6/2022), tampoco acreditó contar con los seis años de experiencia específica requerida, entre cargo de dirección, confianza o asesoría).
Pese a dicha conjetura, llegó sus funciones llegaron a costarle al Estado casi 120 mil soles. Luego de su salida en junio del 2022, tras corroborarse la falta de requisitos para el cargo, sin embargo, el mismo día de su designación, fue puesto como Asesor II de la misma gerencia. Aquel cargo lo ocupó desde el 21 de junio de 2022 hasta el 6 de julio de 2023.
Otros casos más son narrados en el informe de la Contraloría General de la República. Esta misma institución recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar con las acciones penales correspondientes.
De esta manera se pudo conocer, gracias a Contraloría, que 15 exfuncionarios de EsSalud fueron contratados pese a no haber contado con la experiencia y requisitos solicitados para el cargo.