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A tener cuidado

Essalud: ¡Atención! Advierten que delincuentes estafan a asegurados en cobro de subsidios

EsSalud advirtió que existen nuevas modalidades de estafa que aprovecharían del cobro de reembolsos por sepelio.

Essalud advierte nuevas estafas
Essalud advierte nuevas estafas (Difusión)

29/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/08/2024

Autoridades de EsSalud dieron a conocer una nueva modalidad de estafa que constaría de delincuentes que se hacen pasar por funcionarios para hacer pasar un falso seguro de vida. Advierten a la población a tener mucho cuidado con este tipo de circunstancias y especificaron cuáles eran las eventualidades más comunes en que se presentan. 

Estafas a nombre de EsSalud

Según explicaron, los malhechores se comunicarían con las víctimas, aprovechando el fallecimiento de un familiar que sea asegurado. Explican que la información de los agraviados sería obtenida mediante publicaciones en diarios locales, obituarios o comunicaciones circulares en redes sociales, en donde pueden obtener datos de contacto y así llegar hasta los familiares.

El gerente de seguros de EsSalud, Alberto Barrenechea, explicó que los delincuentes se hacen pasar como funcionarios de la entidad de salud, alegando ser representantes de instituciones de salud, con nombres y números supuestamente institucionales. Los deudos, al recibir información supuestamente fehaciente, confían en la comunicación y continúan con la interacción. 

Una vez entrados en palabras, el modus operandi explicado por el funcionario, es que ofrecen un supuesto reembolso por los gastos del sepelio y un seguro de vida, solicitando a cambio un pago inicial de 10% del total. Por tales motivos, el gerente de seguros explicó que los trámites de reembolso de salud no requieren de ningún tipo de pago por adelantado.

Además, EsSalud explicó que cuenta con canales oficiales como su número de Atención para cualquier consulta (4118000, opción 3) y su correo institucional para las denuncias (denunciasssalud.gob.pe).

Asimismo, recordaron que la entidad de salud no se comunica directamente con los familiares de los fenecidos para este tipo de tramitación. Asimismo, la responsabilidad recae completamente sobre el asegurado para iniciar los procesos de desembolso y otros beneficios. 

Padomi y más de medio millón de atenciones

El Programa de Atención Domiciliaria, del Seguro Social de Salud, señalaron que se efectuaron 668,689 atenciones médicas en lo que va del año. Entre sus servicios se atendieron citas nutricionales, mentales, de comportamiento, endocrinas, sistema circulatorio, digestivo, nervioso, respiratorio y otras más.

Recuerdan que cuentan con más de 52 mil asegurados adscritos entre adultos mayores, niños y demás personas que necesitan asistencia integral, preferencial y digna, sin el requerimiento de salir de sus hogares. 

De esta manera se pudo conocer de una nueva modalidad de estafa efectuada contra los asegurados del EsSalud. Explican que los inescrupulosos, aprovecharían el fallecimiento de las personas para ofrecer a los deudos una solución monetaria a cambio de un depósito. 

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