22/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante las propuestas de cambiar la constitución política de los distintos candidatos presidenciales desde el inicio de las elecciones generales, Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional, indicó que cambiar a una nueva constitución no es un proceso sencillo, debido a que se tendrían que revisar varios factores para su buen funcionamiento.
“La Constitución del 93 después del acuerdo en texto fue sometida al referéndum, entonces aprobar una nueva constitución no es como cambiarse camisa, es una cosa que hay que hacer con prudencia, generando consenso, procesando diferencias y teniendo claro que hay instituciones que son necesarias y derechos que hay que proteger siempre”, declaró a Canal N.
En esa línea, advirtió que ninguna carta magna ha dejado constancia en sus escritos sobre la “autodestrucción” y, de esta manera, crear una nueva para organizar la vida en sociedad, dejar en claro los derechos de los ciudadanos y aportar con el desarrollo del estado.
“Esto surge de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de un país para establecer reglas del juego”, señaló.
También puedes leer: Vladimir Cerrón respalda a Pedro Castillo: "La única persona que gobernará al país es él"
Asimismo, el miembro del Tribunal Constitucional indicó que la entidad ha coordinado no opinar sobre el proceso de selección para escoger a los nuevos integrantes para la próxima gestión.
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo en el Tribunal de no hacer una evaluación sobre esto hasta que el asunto esté más claro. Se ha nombrado una comisión, al día siguiente renuncia alguien de la comisión, un partido que estuvo no quiere entrar, entonces el tribunal institucionalmente dará su declaración en su momento”, dijo.
Más información: