21/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña lamentó que la decisión de la mayoría del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus que restituye el indulto humanitario, otorgado por el expresidente Kuczynski, a Alberto Fujimori. En esa línea, indicó que el máximo órgano constitucional "incumplió" los compromisos del país frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Es lamentable que ocurra esto -lo digo a título personal- (porque) nos pone en una situación de incumplimiento a los compromisos que la Corte IDH nos ha establecido para establecer (sic) una actuación en el caso Barrios Altos y La Cantuta. Lo que va a pasar en estos días es determinante”, declaró en “La Entrevista”, con Paola Ugaz.
Asimismo, señaló que los miembros de la CIDH debatirán acerca del caso de Fujimori y decidirán si se anulará el fallo el TC, o respaldarán otra medida, así determinarán si el exmandatario debería de recibir una atención personalizada y de manera reiterada por parte del personal de salud. El magistrado consideró que, en caso de ser un enfermo terminal", Fujimori dejaría el centro penitenciario y lo trasladarían a un hospital para "tratar de manejar su subsistencia”.
También puedes leer: Presidenta del Congreso denuncia mal estado de colegios públicos en Villa María del Triunfo
Además, precisó que si el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desconoce la decisión del TC, de conceder el habeas corpus a Fujimori, dejaría “bastante mal en términos de imagen institucional” al Tribunal Constitucional.
“Yo -en mi condición de minoría en la votación final a pesar de que fuera empate, pero ya saben que hay voto decisorio- les planteé que el escenario con la Corte en actividad en estos días puede ser de una descalificación a lo que ha hecho el tribunal, y muy pronto, porque está en periodo de sesiones”, manifestó.
Por último, el juez constitucional, Espinosa-Saldaña, consideró que el expresidente podría volver a la cárcel después del pronunciamiento de la CIDH.
Más información: