02/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/08/2024
Perú podría estar frente a una nueva gran obra vial, pues el nuevo Tren Macho se renovará pronto, Este medio de transporte verá su refracción tras 90 años, con más estaciones y con un servicio mejorado, que conectará dos regiones del país.
Esto fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su discurso por Fiestas Patrias, en donde se precisó que se entregará el contrato de concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho.
La inversión total del proyecto asciende hasta los 394 millones de dólares, que se concentrarán en nuevos rieles en la vía principal del ferrocarril, la sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, la renovación de 15 puentes ferroviarios y 38 túneles.
Aumentarán la extensión del tren
Se tiene previsto la adquisición de dos locomotoras, tres coches exclusivos para pasajeros y cinco vagones de carga. Todo esto, para que las nuevas estaciones tengan un completo equipamiento y tránsito de unidades.
Las nuevas estaciones serán las de Chilca, Viquez, Paccha, Chanca, Retama, Ingahuasi, Huarisca, Parco, Manuel Tellería, Pilchaca y Cuenca, las cuales conectarán Junín y Huancavelica.
¿Cómo tomar el tren?
Actualmente, y para tomar el transporte aquí, debes acercarte a la estación o al paradero correspondiente al ferrocarril, obteniendo un boleto de forma presencial. La boletería, por su lado, apertura a las 5:30 a.m, y atiende a la ciudadanía por orden de llegada.
Es importante mencionar que para ciudadanos peruanos, únicamente se debe presentar un DNI, mientras los extranjeros deben mostrar sus pasaportes o documentos que validen su identidad.
El ferrocarril opera los lunes, miércoles y viernes, partiendo desde Chilca a las 6:30 de la mañana, llegando a Cuenca alrededor de las 8:30 de la mañana como conexión clave. Solo se traslada un autovagón por día.
Con los cambios realizados, también se permitirá la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, estableciendo áreas auxiliares con la implementación de diversas formas de señalización y comunicación desde una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.
Además de las nuevas estaciones, se remodelarán siete de las ya existentes, lo que permitirá la circulación del tren hasta siete veces en un día, entre pasajeros y transporte de carga pesada.
Todas estas especificaciones permiten conocer cómo el nuevo Tren Macho impactará el transporte entre regiones del país, teniendo incluso más estaciones y una remodelación luego de 90 años.