16/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/09/2024
Un total de 8 mil 987 profesionales de la salud recibieron capacitación especializada en lo que va el 2024, a través de los cursos que dicta la Escuela de Emergencia del Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objetivo de fortalecer sus habilidades al enfrentar las emergencias de manera efectiva.
Enfermeros, técnicos, médicos, personal administrativo y otros profesionales de la salud participaron de los cursos en temas referidos a; soporte vital en emergencias - RCP básico y avanzado, atención básica de desastres y daños a la salud y comando de incidentes en salud y respuesta en desastres, además de primeros auxilios en desastres.
Durante el desarrollo, los participantes usaron equipos de simulación y maniquíes para las clases demostrativas. Estas herramientas avanzadas permiten a los profesionales la actualización constante, entrenamiento y certificación de sus competencias en los sistemas de emergencia y áreas críticas de EsSalud.
La doctora María Quiroz Linares, gerente de Oferta Flexible detalló que estos cursos y talleres se realizan en aulas donde se arman escenarios para llevar a cabo la simulación de emergencias que permiten que permiten un entrenamiento de respuesta que marque la diferencia entre la vida y la muerte.
Buscan atender emergencias
Esta modalidad de trabajo de la Escuela de Emergencia se alinea con el compromiso de la actual gestión que lidera la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, de proporcionar las herramientas necesarias al personal para atender emergencias con la mayor eficacia posible.
Cabe destacar, que el personal del área prehospitalaria se prepara así para brindar medidas terapéuticas salvadoras en el lugar del siniestro y transportar a los pacientes estabilizados a los centros asistenciales. La práctica de primeros auxilios es una medida de emergencia que se aplica hasta disponer de un tratamiento especializado.
En el entorno intrahospitalario, el enfoque está en la capacitación integral del personal de los servicios de emergencia, mejorando su manejo del paciente crítico. Mientras que en el área de desastres se capacita a los profesionales para enfrentar situaciones de demanda masiva.
Con estas acciones, EsSalud reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud y garantiza la calidad profesional del recurso humano capaz de enfrentar cualquier emergencia rápidamente, con eficiencia, calidad y calidez.