25/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/06/2024
En diálogo con Exitosa, el exviceministro de Educación, Guillermo Molinari, entregó una preocupante cifra sobre denuncias de abuso contra menores en los centros educativos de nuestro país. Y es que, según indicó, solo 8% del personal acusado recibe sanciones de últimas instancia.
Así lo dio a conocer el exfuncionario del Minedu durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, donde calificó esta situación como lamentable y responsabilizó tanto al sector liderado por Morgan Quero como al Poder Judicial (PJ) por la misma.
"A pesar de que en las normas de Minedu se da un plazo para resolver estos casos, solo el 8% de todo el personal denunciado recibe una sanción de última instancia. Eso es lo lamentable. No solo es un tema del Minedu, también pasa a ser del Poder Judicial", declaró para nuestro medio.
Continúan siendo contratados
Además, el exviceministro de Educación acotó que no solo los profesores estarían involucrados en casos de abuso sexual de menores en los colegios de nuestro país.
Ello debido a que también se han detectado a directivos y personal auxiliar implicados en las denuncias registradas hasta la fecha. Y aunque se hayan identificado estas acusaciones de violencia contra estudiantes, un sector de maestros todavía continúa laborando en las escuelas.
"De todas estas denuncias que te he dado, 111 maestros han sido despedidos, 4 están suspendidos temporalmente y 72 han sido sueltos. Los demás, siguen siendo contratados", agregó.
Evaluación de salud mental
Frente a este este alarmante escenario, Guillermo Molinari se refirió a la posibilidad de que se establezca un filtro de salud mental al personal educativo.
Al respecto, el exfuncionario público del Minedu se dirigió al Congreso e instó al referido poder del Estado a impulsar esta disposición con el objetivo de conseguir un acompañamiento socioemocional de los docentes antes de que trabajen en los colegios.
"La educación no solo es pedagógica, es social. El Congreso debería ayudar a contribuir a hacer esa modificación en lugar de atacar la meritocracia. Generar los mecanismos que ayuden a que la educación tenga un acompañamiento en su formación socioemocional de los maestros", culminó.
De esta manera, el exviceministro de Educación, Guillermo Molinari, causó preocupación al revelar que solo 8% del personal denunciado por abuso sexual de menores de edad recibe sanciones de últimas instancia. "No solo es un tema del Minedu, también pasa a ser del Poder Judicial", aseveró en diálogo con Exitosa Perú.