Escasez de pota: Director de pesquerías de Oceana denuncia que "Gobierno necesita voluntad política"
Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana, alertó sobre la crisis de la pota en Perú debido a la pesca ilegal y la falta de una estrategia adecuada. Asimismo, enfatizó la necesidad de establecer una voluntad política consistente para proteger los recursos marinos y la pesca artesanal.
Sugirió actualizar estrategias
Según el especialista, es fundamental establecer un perfil más claro y actual de las prioridades del país respecto a este recurso. Asimismo, el director de pesquerías de Oceana mencionó que la caída en los desembarques de pota ha sido drástica, marcando la caída más significativa en la historia de estas capturas, lo que afecta directamente a la economía local y a las comunidades pesqueras.
"Lo que Perú necesita es actualizar su estrategia en relación a la pota, haciendo un perfil más claro y actual de las prioridades que el país tiene respecto a este recurso. Creo que ese ejercicio es necesario dado lo que ha acontecido y el clima actual. La caída que se está observando se refleja en los precios; es la disminución más grande en la historia de los desembarques de pota", declaró para nuestro medio.
Fenómenos no influyen a gran escala
A su vez, indicó que la caída en los desembarques de pota ha sido notable, y aunque algunos factores climáticos, como el fenómeno de El Niño, han contribuido a esta disminución, la pesca ilegal por parte de flotas extranjeras sigue siendo una de las principales causas de la grave crisis pesquera que enfrenta el país actualmente.
"No creo que esa sea la única razón; es una razón difícil de probar, pero también hay una razón climática. Creo que el fenómeno del Niño también influyó, pero no en gran magnitud (...) Se necesita una voluntad política consistente, que se exprese en varios ámbitos y busque, en el mediano plazo, reducir el número de arribos forzosos a solo aquellos que realmente se necesitan", agregó.
En esa misma línea, Sueiro insistió que el objetivo debe ser reducir el número de arribos forzosos a los que realmente se necesitan, garantizando así la sostenibilidad de los recursos marinos y protegiendo la pesca artesanal en el Perú.
De esta forma, el director de pesquerías de Oceana, Juan Carlos Sueiro, indicó que el gobierno le falta voluntad política para enfrentar la invasión de embarcaciones chinas. Asimismo, enfatizó en actualizar las estrategias en relación a la pota.