13/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/01/2025
Una reciente investigación periodística reveló un alarmante robo en las instalaciones del Poder Judicial. Según detallan, 173 procesadores de computadoras recién adquiridas por el ente jurídico fueron sustraídos de una de sus sedes. Se denuncia que el valor del material sustraído alcanzaría el medio millón de soles.
Computadoras sin cerebro en el Poder Judicial
Lo expuesto por un dominical indicó que, durante los últimos meses de la gestión del expresidente del PJ, Javier Arévalo, los componentes tecnológicos fueron sustraídos. La denuncia periodística detalla que esto ocurrió en un edificio resguardado por un alto número de cámaras de seguridad, agentes y diversos protocolos de protección. Ello, sin embargo, no impidió que los delincuentes lograran su objetivo.
En el reportaje presentado por Panorama, se detalla que el exjefe de la Corte Suprema compró, en enero de 2024, 347 computadoras de escritorio, con un costo cercano al millón y medio de soles. Es importante precisar que, sin un procesador, un ordenador no puede funcionar. Se explica que el robo se habría perpetrado de manera sistemática entre el 16 de enero y el 28 de noviembre del año pasado.
Estas computadoras estaban destinadas a agilizar y modernizar el trabajo en las oficinas del Poder Judicial y, de esta forma, mejorar los procesos judiciales. Recién en noviembre, estas fueron distribuidas en las distintas cortes del país. Se precisa que, en la Corte Superior de Justicia de Lima Este, funcionarios de la entidad encontraron que 108 computadoras no contaban con los procesadores.
Hurto ocurrió dentro del PJ
Sin embargo, el hurto se habría concretado durante el tiempo que los equipos permanecieron en el almacén del Poder Judicial, ubicado en el Cercado de Lima. Para la jefa del Gabinete del PJ, Susana Silva, el robo fue efectuado con extrema precisión, mostrando su sorpresa ante el hecho de que las cámaras de seguridad no registraran actos sospechosos.
"Han hecho un trabajo muy bien planificado. No es que pasó por ahí y robó, han planificado todo y lo han hecho (...) No me extrañaría que la seguridad esté coludida, porque eso hace este tipo de delincuencia: compra al personal para que volteen la cara", detalló.
Debido a la necesidad de este 'cerebro' de las computadoras para su funcionamiento, los delincuentes se habrían visto en la necesidad de realizar un "cambiazo", reemplazando los modernos componentes por otros cuyo valor no alcanzaba ni el 10% de los robados, esto en 65 de las computadoras.
De esta manera, una denuncia periodística dio a conocer el alarmante robo de procesadores de al menos 173 computadoras recién adquiridas por el Poder Judicial. Se denuncia que el robo habría ocurrido dentro de las mismas instalaciones del ente jurídico y que miembros de la misma institución estarían detrás de ello.