"Es una trampa": Manifestantes advierten a líderes económicos con pancartas en inglés afuera de la sede de APEC
El hartazgo del pueblo peruano no solo es visible, es directamente inocultable. Durante el transcurso del 14 de noviembre, mientras en la sede principal del Ministerio de Cultura (Mincul) se desarrollaba el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, cientos de manifestantes marcharon hacia el local para mostrar su rechazo hacia el Gobierno e incluso hacia los líderes políticos extranjeros.
Como curiosidad, algunos de los marchistas llevaron pancartas y carteles en inglés, esperando que las autoridades extranjeras no solo vieran la masa enfurecida, sino que entiendan sus reclamos.
"Si este Gobierno te ofrece un trato... ¡Es una trampa! Serás víctima de las extorsiones. Este 'Kongreso' solo trabaja a favor del crimen", advierten algunos de los letreros.
Carteles en inglés
Por su parte, otro grupo de manifestantes expresó su descontento con los líderes políticos que arribaron al Perú para el APEC. En sus carteles se puede ver su disgusto respecto a la relación exportadora que el país mantiene con países del primer mundo.
Mensajes como "¡dejen de robar nuestros recursos!" o "¡basta, dejen en paz a nuestra Amazonía!" se mostraron a lo largo de la marcha.
Despliegue policial
Como es sabido, el Gobierno busca dar una buena imagen institucional durante el desarrollo del foro, por lo que la existencia de protestas ha causado malestar en las autoridades políticas. Por ejemplo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitó a la ciudadanía que no realizara marchas durante el desarrollo del evento internacional para "no dar un mal espectáculo".
Tal y como se preveía, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un fuerte operativo con la intención de impedir que los manifestantes pudieran avanzar hacia el cruce entre las avenidas Javier Prado y Aviación, lugar donde se realiza el foro. Diversos usuarios en las redes sociales reportan enfrentamientos entre ambos bandos, lo que no ha mermado la intensidad y fervor de la protesta.
Además, diferentes colectivos han realizado grandes papelógrafos y figuras de plástico con críticas hacia el Ejecutivo y Legislativo, acusando a estos de ser cómplices de los altos índices de inseguridad ciudadana que sufre el país, con frases como "Dina Judas traicionera, asesinaste la democracia".
Así, cientos de manifestantes se juntaron en las inmediaciones del Ministerio de Cultura con pancartas en inglés para demostrar su descontento con la situación del país.