02/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/10/2024
En entrevista con Exitosa, el presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, mostró su rechazo al anunciado traslado de delincuentes de alta peligrosidad al penal de Challapalca debido a que los criminales en realidad serían enviados a la cárcel de Juliaca.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante de los gremios de Puno precisó que los procesados no llegan a ser encarcelados en el famoso centro penitenciario sino que son llevados a otros establecimientos de Juliaca.
"Estos delincuentes no están en Challapalca, han sido trasladados a Capilla de Juliaca. (...) Es una pantalla, es una mentira. Dicen que los envían a Challapalca pero al final están en Juliaca, desde ahí operan", declaró para nuestro medio.
Rechaza traslado de delincuentes a Challapalca
Núñez indicó que los delincuentes, al no ser encarcelados en Challapalca, continúan operando desde las cárceles de Juliaca. Según precisó, está situación ha llevado a que continúen incrementándose los casos de cobro de cupos y extorsiones.
Frente a este escenario, planteó que los delincuentes sean procesados y encarcelados en sus regiones de origen. Esta iniciativa sería aplicable para los criminales peruanos y extranjeros; en el caso de estos últimos, propuso que sean extraditados a sus países.
"Desde que han llegado los venezolanos o colombianos se han incrementado los asesinatos día a día. Nosotros vemos cómo asesinan a los transportistas y a los emprendedores. A estos no se les llama terroristas, pero a un hermano luchador que se organiza si les dicen terrorista", expresó.
Reunión Macrosur sobre Challapalca
El presidente del Frente de Organizaciones Sociales indicó que a mediados de este mes se organizará una reunión a nivel de Macrosur para determinar que iniciativas se plantearan frente al anuncio sobre el penal de Challapalca.
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, expresó su rechazo a la medida anunciada por el gobierno de Dina Boluarte. Para el titular del Gore local, esta medida representa una amenaza para la seguridad de los habitantes de la región y acabaría con la tranquilidad de la ciudad.
Caber precisar que este penal de máxima seguridad, ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la cárcel más alta del mundo.
De esta manera, se dio a conocer que los gremios de Puno consideran que los delincuentes no deberían de ser llevados al penal de Challapalca debido a que en realidad serían enviados a la cárcel de Juliaca.