¿Es posible más frío? OMM advierte la posible llegada de La Niña para julio y septiembre
El clima en la capital, así como en todo el país, viene presentando temperaturas más bajas de lo habitual. Pese a que en los recientes días se vivieron tardes con sol y calor, las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), La Organización Meteorológica Mundial advirtió la llegada de La Niña para julio hasta septiembre.
El fenómeno de La Niña, diferente a su contraparte llamado El Niño, fue anunciado con un 60% de probabilidades por los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM. Es decir que las aguas del Océano Pacífico, tendrían una reducción en sus temperaturas entre julio y septiembre del año 2024.
"Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo", señaló el secretario general adjunto de la OMM, Ko Barret.
DANA afectará temperaturas en todo el Perú
La entidad meteorológica advirtió que la presencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), llamada Ivana, las temperaturas nocturnas podrían reducirse en sobremanera y diferente a otros años.
Senamhi señaló que las costas se verán afectadas con valores de temperatura que podrían llegar desde los 11° hasta los 15° durante las noches y madrugadas en Lima. Piura, por ejemplo, tendría temperaturas entre los 12 y 17 grados, sensación térmica distante al calor que tiene acostumbrados a los norteños.
En Ancash, se verían valores entre los 12 y 15 grados con temperaturas máximas de hasta 17 y 23 grados. Ica tendrá un mínimo de 8 grados contra un máximo de 13 en bajas temperaturas, mientras que en su punto más alto, el calor podría llegar desde los 20 a los 13 grados.
Cinco distritos más afectados en Lima
Cinco distritos de la Ciudad de Los Reyes se verían afectados con esta temperatura, cuya experiencia fría sería la primera para muchísimos limeños. Diferente a otros peruanos que, debido a las temperaturas extremas que se presentan en sus regiones, pueden vivir hasta los -16° Celsius. Los cinco distritos más afectados serían:
- Santa Anita
- Ate
- San Juan de Lurigancho
- La Molina
- Lurigancho Chosica
Fue de esta manera en que se conoció que las temperaturas más bajas, según Senamhi, se presentarán sobre todo en cinco distritos de la capital. Además, entidades climatológicas internacionales advirtieron de la posible presencia del fenómeno de La Niña para julio y setiembre del presente.