Actualidad
Permitirá reparación integral

"Es histórico": ONU exige al Perú crear Comisión de la Verdad para esclarecer casos de abuso en el Sodalicio

José Escardó señaló que la ONU ha recomendado al Estado Peruano crear una Comisión de la Verdad para la investigación del caso Sodalicio.
ONU exige al Perú crear Comisión de la Verdad por caso Sodalicio. (Composición Exitosa)
10-02-2025

En entrevista con Exitosa, José Enrique Escardó, primer denunciante de los abusos en el Sodalicio, destacó la importancia del pedido de la ONU, que exige la creación de una Comisión de la Verdad para investigar casos de pederastia en el Perú.

Comisión de la Verdad para caso Sodalicio

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Escardó indicó que esta medida permitiría entregarle a las víctima una "reparación integral". Según indicó, esta comprende las gestiones para atender las afectaciones psicológicas, físicas y laborales de los denunciantes. 

"Eso sirvió para que entrara el caso Sodalicio y los abusos de la Iglesia Católica en el informe que envía el Comité de la ONU. (...) Ahí se ha puesto que es necesario que es necesario para investigar todos los casos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en la Iglesia Católica del Perú. Eso es histórico", declaró para nuestro medio. 

El denunciante también comentó acerca de la red empresarial que formó el Sodalicio. Escardó señaló que se aproxima que el patrimonio de la sociedad de vida apostólica llegó a alcanzar los 800 millones de dólares. Asimismo, señaló que varios miembros del Sodalicio tenían relación con personajes políticos "para poder conseguir lo que querían". 

Denuncia contra el Estado peruano

En caso no hacer caso a la recomendación de la ONU, Escardó tiene planeado presentarse ante la Corte IDH para demandar al Estado peruano para así lograr que se consiga la formación de una Comisión de la Verdad. 

Como se recuerda, el pasado viernes 31 de enero, el Sodalicio de Vida Cristiana indicó que asumen con "docilidad" la decisión del Papa Francisco de suprimir su organización. A través de un comunicado, el Sodalicio reafirmó su "plena obediencia" al Santo Padre y aseguró que continuarán acompañándolo en sus oraciones.

"Los sodálites asumimos con docilidad esta decisión manteniendo nuestra confianza en la Providencia de Dios. Reafirmamos nuestra plena obediencia al Santo Padre y lo seguimos acompañando con nuestras continuas oraciones", se lee en el oficio.

Asimismo, el Sodalicio de Vida Cristiana expresó "con dolor y profundo arrepentimiento" su pedido de perdón a las víctimas y a todas las personas afectadas por los diversos abusos ocurridos en su historia. 

De esta manera, se dio a conocer que la ONU exigió al Perú crear una Comisión de la Verdad para esclarecer casos de abuso en el Sodalicio.