Erupción de volcán submarino provocó un tsunami en las costas de la isla de Tonga
Este sábado 15 de enero, una erupción volcánica en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que inundó las inmediaciones, de manera inmediata. Ante esta situación, las autoridades emitieron una alerta en el país y solicitaron a la población acudir a las zonas altas para que se protejan de las fuertes olas que golpearon las viviendas de las costas.
Asimismo, pidieron a los ciudadanos utilizar mascarillas por la lluvia de ceniza tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicada a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu.
De acuerdo con los medios locales y los videos compartidos por los testigos mediante sus redes sociales, el volcán habría entrado en erupción a las 17.20 (hora local) y habría ocasionado una nube grande de ceniza.
"Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche", señaló en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.
También puedes leer: Congreso de EE.UU. ordena investigación sobre asesinato del expresidente de Haití
Por su parte, la agencia neozelandesa para el Control de Emergencia señaló que “fuertes corrientes y marejadas impredecibles” podrían registrarse este sábado en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham. Asimismo, pidió a las personas de Vanuatu que realicen una “inmediata evacuación” de las áreas costeras, a fin de evitar ser lastimados por las olas.
Cabe señalar que, los efectivos policiales informaron que el tsunami también afectó la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.
Más información: