22/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un equipo especializado de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP evaluó ayer los equipos y software en las instalaciones de la empresa Telefónica en búsqueda de la información correspondiente al registro de llamadas de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, del 2009 al 2014.
Esta información, según fuentes de Fiscalía, permitiría confirmar la relación de los aportes de la empresa Odebrecht, revelados por Jorge Barata, y otras empresas a la campaña electoral directamente con Keiko Fujimori.
El registro de llamadas permitiría conocer con quiénes se comunicó la lideresa del fujimorismo y si esto coincide con los 'aportantes secretos'. Además, se podrá determinar las coordinaciones con personajes vinculados a la trama de los falsos aportantes.
El fiscal José Domingo Pérez, encargado de las investigaciones por lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011 y quien lideró la diligencia en la sede de La Victoria y Surco, indicó que se encuentra ahora a la espera del informe de la Policía para arribar a conclusiones.
El integrante del equipo especial Lava Jato dijo que Telefónica brindó todo el apoyo en la diligencia.
Información
"El día de hoy hubo facilitación por parte de la empresa. Manifestó sus descargos, respetó las solicitudes y nos ha indicado los motivos al pedido de investigación", dijo el magistrado a la salida de la diligencia, la cual tuvo una duración de tres horas.
"Hemos venido a verificar respecto a la información solicitada al caso que vengo investigando. Lo que ha informado la empresa se ha dejado constancia en el acta. A la vez se está corroborando esa información porque la empresa está permitiendo que la policía técnica y los fiscales puedan verificar los equipos correspondientes", dijo el fiscal.
Ayer Telefónica emitió un comunicado en el que negó los hechos denunciados, pero expresó “su compromiso con las autoridades para continuar brindando la información necesaria para el esclarecimiento de cualquier investigación, actuando con irrestricto respeto de la ley”.
Antarki
Además, Telefónica explicó que desde el 2018, un equipo especial de la compañía trabaja en una solución tecnológica llamada Antarki que contribuya de manera más eficaz y célere con la atención de estos requerimientos, pues permite entregar reportes de llamadas de hasta 4 años de antigüedad.
Sin embargo, indica que antes de su lanzamiento, “la información que pudiera aparecer como resultado de las búsquedas en esa fase piloto no fueron consideradas en tanto no habían sido validadas para garantizar su idoneidad e integridad”.
Denuncia
Silvana Castagnola, analista de la empresa Telefónica (Movistar) en el área de respuestas gubernamentales, ratificó en la multiplataforma de radio y TV de Exitosa que Telefónica negó información sobre Keiko Fujimori al fiscal José Domingo Pérez, argumentando que no guardaba datos que superaran los tres años de antigüedad, pero sin haber realizado la búsqueda.
"Yo he respondido indicando que no hay información de tráfico de llamadas para el periodo requerido sin siquiera haber hecho la búsqueda. Me limité a poner el párrafo que la empresa me obliga que si el periodo supera los tres años no tenemos información, pero no se buscó", dijo.
Precisó que el pedido de Pérez Gómez fue realizado en abril del año pasado y ante la negativa, el magistrado insistió, pero se le volvió a responder que no se cuenta con esa información sobre la investigada Fujimori.
"Me quieren hacer partícipe de un ilícito", dijo Castagnola, quien señaló haber presentado una denuncia contra sus superiores en la comisaría de La Victoria y en la Fiscalía.
Osiptel: No estamos involucrados
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) rechazó estar involucrado en la denuncia contra Telefónica del Perú por negar información de registros de llamadas de Keiko Fujimori solicitada por el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.
"El Osiptel rechaza toda afirmación destinada a atribuirle algún tipo de involucramiento en los hechos denunciados", precisa la institución en un comunicado.