Actualidad

Entregarán vale alimenticio a trabajadores del sector público

Monto será de hasta S/ 25 diarios siempre que se labore después de las 9:00 p.m., según estableció el MEF.
17-9
21-01-2019

El personal administrativo del sector público ahora recibirá del Gobierno un cupón o un vale por concepto de alimentación hasta por un monto de S/ 25 por cada día efectivamente laborado, siempre que trabaje hasta después de las 9:00 p.m.

Así lo establece una normativa aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual precisa que este beneficio aplica para las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales. Agrega, además, que este beneficio no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales.

De igual manera, señala que queda prohibido en las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales otorgar un cupón o vale de alimentación superiores a los S/ 25 señalados.

Las condiciones

La citada norma indica que para recibir este vale de consumo se deberá cumplir una serie de condiciones y criterios. En primer lugar, indica que el beneficio se otorgará cuando se presenten actividades que deben cumplirse en un plazo de manera extraordinaria que requieren el desarrollo de trabajo fuera de la jornada laboral ordinaria.

Para ello, el jefe del órgano, mediante un documento, debe remitir a la oficina de recursos humanos -o quien haga de sus veces- la relación del personal autorizado para el desarrollo del trabajo en mención.

Además, señala que el personal autorizado debe encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público a cargo del MEF.

Agrega que el cupón o vale por concepto de alimentación se registra en el citado aplicativo en la oportunidad de su entrega.“La entrega del cupón o vale por concepto de alimentación se otorga en forma mensual, en la fecha que determine la entidad”, precisa la norma.

El dato

El cupón por concepto de alimentación se financia con cargo a los presupuestos institucionales de cada entidad del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, se precisa en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.