15/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un joven fallecido y varios heridos es el saldo que dejó un violento enfrentamiento entre la población y la Policía Nacional en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco, unas de las zonas que conforman el los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Todo inició a las 7:30 p.m. del último viernes, cuando personal de la comisaría de Natividad intervino un camión que transportaba 60 arrobas de hoja de coca, como parte del operativo 'Fortaleza 2021'. El chofer no pudo sustentar la procedencia legal del cargamento, así que los policías procedieron con su detención.
Sin embargo, esta acción desató la indignación de los vecinos de Natividad, quienes atacaron con palos y piedras a los agentes, además de provocar daños en un patrullero. Las fuerzas del orden se replegaron hacia la dependencia policial, desde donde respondieron con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.
Los enfrentamientos continuaron la mañana del sábado en las inmediaciones de la comisaría de Natividad, que amaneció rodeada por barricadas hechas de costales. La Policía Nacional dispuso el traslado de un contingente de 100 efectivos que ayudaron a retomar el control del sector, con el apoyo de integrantes de las Fuerzas Armadas.
“Hay un fallecido que está siendo velado en la puerta del puesto policial, no podemos asegurar que se trate por un impacto de bala. La Fiscalía y los peritos ya se trasladaron al lugar”, declaró el subprefecto de La Convención, Humberto Jara. La representante de la Defensoría del Pueblo también llegó a la zona.
El secretario general de FEPAVRAE, Julián Pérez, en representación de la población de Natividad, denunció excesos por parte de los efectivos y demandó la reubicación de la comisaría. Al cierre de esta edición, la tensión continúa entre ambas partes y no se descarta un nuevo enfrentamiento.