Actualidad
Lluvias en el norte y sierra norte

ENFEN: "Existe un 54% de probabilidades de que el Fenómeno de El Niño Costero sea moderado durante el verano"

¡Atención! La vocera del ENFEN dio a conocer que en el comunicado de su entidad se determinó que existe un 54% de probabilidades que el Fenómeno de El Niño Costero sea moderado en el verano.
ENFEN, el Fenómeno de El Niño Costero será moderado durante el verano. (Andina)
16-12-2023

En entrevista a Exitosa, la vocera del ENFEN, Rina Gabriel, dio cuenta del último comunicado del organismo, donde quedó evidenciado una mayor probabilidad de que predominen las condiciones cálidas moderadas del Fenómeno de El Niño Costero, hasta febrero del 2024.

Comunicado de la ENFEN

En diálogo con Jesús Verde para el programa 'Hablemos Claro' edición sábados, la representante de dicho ente, precisó que el último viernes se dio a conocer un comunicado explicando la probabilidad de un evento moderado del Niño Costero en el país proyectado para el verano 2024. 

"El día de ayer hemos emitido el comunicado n° 20 de ENFEN donde la probabilidad de la magnitud fuerte para el evento del Niño Costero para este verano levanta la probabilidad que el evento sea moderado con un porcentaje de 54%", indicó. 

En ese sentido, explicó que desde el mes de diciembre hasta marzo las condiciones del mar estarán por encima de 1.7 °C  de lo normal. 

Zona norte del Perú

Asimismo, sostuvo que durante enero las lluvias en el norte y sierra norte del país se encontrarán por encima del promedio en dichos lugares. 

"Cuando monitoreamos temperaturas que superan los 27 °C, en la zona norte principalmente, podría generar lluvias en la zona costera", acotó. 

En esa línea, Rina Gabriel especificó que las precipitaciones se darían con menor probabilidad entre los meses de febrero y marzo. 

¿Qué sucederá en la Costa peruana?

Sobre el particular la vocera del ENFEN refirió que en el área que comprendan las regiones de Piura y Tumbes se tendrían mayores temperaturas en comparación a Lima y Callao. 

Sectores productivos afectados

Del mismo modo, sugirió que se preste mayor atención a dos variables importantes de las condiciones climáticas para el 2024, es decir, a la precipitación y temperaturas del ambiente, factores que golpearían significativamente en sectores económicos como infraestructura, agricultura, salud y turismo al encontrarse por encima de lo normal. 

Anticiclón del Pacífico Sur

Rina Gabriel puntualizó, además, que las ondas de calor llegarían a fines del mes de diciembre y se consolidarían con mayor fuerza en enero. 

En ese contexto, informó que el Anticiclón del Pacífico Sur es el encargado de enfriar la superficie del océano, su acción sobre el mar se encuentra proyectado hacia fines de este mes. 

"En enero el anticiclón se debilita esto favorece al retomo de condiciones cálidas anómalas en todo nuestro mar principalmente Norte", añadió. 

De esta manera, la representante del ENFEN indicó que existe un 54% de probabilidad que el Fenómeno de El Niño Costero se de manera moderada en el Perú durante el verano 2024.