Encuentran a menores que escaparon de Inabif tras lanzarse del segundo piso
Esta mañana se encontró a las menores que escaparon del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) saltando del segundo piso de la institución, ubicada en Pueblo Libre. Fueron cuatro menores que buscaban escapar del lugar
Horas más tardes las adolescentes fueron ubicadas tras reportes del Inabif a la Policía, quienes ubicaron a las menores y las trasladaron a la comisaría de Cotabamba, donde se les está realizando los reconocimientos médicos legales para determinar su estado de salud.
Este proceso viene siendo acompañado por parte de un equipo multidisciplinario de la UP. Apenas se supo del caso y se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía, se emitió una nota de alerta para su inmediata detención.
Pronunciamiento de la institución
En un comunicado oficial, la organización se pronunció respecto al incidente, brindando detalles del acontecimiento.
"En relación de la salida no autorizada de residentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Niño Jesús de Prada de Inabif, se informa que tras cumplirse con las diligencias por parte de los equipos profesionales de Inabif, y de la Unidad de Protección Especial, se logró dar con la ubicación de las tres residentes del CAR sin autorización" indicó la institución.
Mencionaron que se viene haciendo un seguimiento al caso, ya que hay una denuncia sobre presunto maltrato hacia las menores, lo que generó preocupación.
"El Inabif está investigando las circunstancias en las que se produjo esta salida no autorizada y la denuncia sobre presunto maltrato" agregaron en el pronunciamiento.
Como acción adicional, se solicitó la presencia del Ministerio Público, para constatar las condiciones en las que se brinda el servicio a las residentes, además de la misma Inabif, que inició una investigación por supuesto maltrato, disponiendo las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables.
Apoyo del otros ministerios
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mostró su apoyo por redes sociales al presente caso, mencionando que continúa adoptando acciones administrativas por el bienestar de las menores de edad, y articulando todos los mecanismos para asegurar la debida protección de las residentes y salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional.
Todos los residentes de los CAR se encuentran bajo medidas de protección especial, los cuales son dictadas por equipos especializados o por mandato judicial. Es necesario recordar que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar busca promover la protección de niños y adolescentes en riesgo, fomentando la mejora de condiciones que aseguren un desarrollo integral de los mismos.
El caso de las menores que intentaron escapar del Inabif saltando del segundo piso de la institución pone nuevamente en alerta y es un llamado a la atención hacia este centro de rehabilitación social para los niños y jóvenes en riesgo social.