05/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno observó la ley que regula a las empresas que brindan taxi por aplicativo y que crea un registro nacional de dichas empresas, una iniciativa que fue aprobada por el Congreso el 22 de noviembre del año pasado.
A través del oficio N° 353-2018, el cual lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, la observación del Gobierno se centra en la autógrafa de esta ley que crea el citado registro de taxis por aplicativo.
El Poder Ejecutivo argumenta que para la creación de ese registro nacional no se cuenta con los recursos para su financiamiento en el presupuesto público del 2018 ni con el del 2019, de manera que se contraviene con el principio de equilibrio presupuestario.
“La regulación que propone la autógrafa de ley equipara el servicio de taxi por aplicativo con el servicio de taxi tradicional, sin tener en cuenta las características particulares de los mercados de economía colaborativa ni sus diferencias con los mercados tradicionales de bienes y servicios”, indica el documento.
De igual manera, precisa que la autógrafa de la ley propone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca los requisitos que garanticen los derechos y seguridad de los usuarios de las empresas administradoras de plataformas, así como las infracciones y sanciones que les son aplicables a dichas empresas y a los conductores.
Sin embargo, al mismo tiempo se propone que las municipalidades provinciales establezcan las autorizaciones aplicables a los operadores, por lo que habría dos actores en una misma función.
“Esta duplicación de costos no solo resulta innecesaria sino que podría afectar seriamente el funcionamiento del mercado, disminuyendo la oferta, incrementando los precios y reduciendo la calidad del servicio, en perjuicio de los consumidores”, agrega.
Regulación flexible
Entre las conclusiones que señala el oficio, figura que si bien el objetivo de la ley es garantizar los derechos y seguridad de los usuarios, también es adecuado que la regulación sea lo suficientemente flexible como para permitir la competencia y la innovación que trae consigo la economía colaborativa y no generar barreras o costos que las desalienten.
Además, indica que se tiene que precisar que las empresas administradoras de la plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte por aplicativo tienen la calidad de entidades prestadoras de servicios complementarios, a fin de que el Estado pueda ejercer sobre ellas sus ius puniendi (facultad sancionadora), a través de la Superintendencia de Transporte Terreste de Personas, Carga y Mercancías.
El dato
- El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, indicó que buscarán la aprobación por insistencia de la ley que busca regular los taxis por aplicativo, pues con esta iniciativa se busca garantizar la seguridad de la población.
- A nivel nacional opera más de seis empresas de taxi por aplicativo, según la Sunat.