En setiembre envíos peruanos registraron su primera caída
Debido a los menores precios de los minerales, principalmente del cobre y el oro, en setiembre las exportaciones peruanas registraron la primera caída en lo que va del año. Y es que de acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), los despachos sumaron en el noveno mes del año más de USD 3,708 millones, lo que representó una contracción de 13% respecto a similar mes del año pasado (USD 4,257 millones).
El gremio explicó que los despachos primarios en septiembre sumaron cerca de USD 2 mil 680 millones, lo que reflejó una caída de 17.9% y la tasa más baja del año. Mientras tanto, los envíos del sector no tradicional alcanzaron alrededor de USD 1,029 millones, lo que si bien reflejó un alza de 3.4%, también fue el crecimiento más bajo del año.
Agregó que la minería se redujo 27% y el agro tradicional lo hizo en 12%. De manera contraria, la pesca tradicional y el petróleo y gas natural cerraron con incrementos de 87% y 37%, respectivamente.Precisó, además, que el cobre, cátodos de cobre y oro cayeron en monto FOB en -25%, -44% y -32%, mientras que en volumen retrocedieron en -13%, -41% y -25%, respectivamente.
Será temporal
Las exportaciones peruanas venían creciendo a tasas positivas desde enero de este año y alcanzaron un pico de crecimiento de 27% en marzo. Sin embargo, setiembre cerró con una caída de 13%.
Al respecto, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Carlos González, explicó que esta contracción se encuentra vinculada al aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), cuya última actualización fue el 26 de setiembre pasado y la cual fue elevada de 2% a 2.25%.
Además, responde a un tema especulativo en el que se espera una nueva alza de la tasa de interés, lo que genera una salida de capital pero que pronto se normalizará. Agregó que en segundo plano se encuentran los efectos de la guerra comercial entre EE.UU y China.
“Lo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos tiende a desanimar el comercio y puede afectar a los precios de los minerales, pero el efecto está más vinculado al tema especulativo de la reserva de la FED que al tema de la guerra comercial. Eso hace pensar que este fenómeno es temporal, en octubre se podría observar una caída del precio de cobre y oro igual pero en noviembre estaría nivelándose”, sostuvo Gonzáles a diario Exitosa.
En ese sentido, estimó que en diciembre de este año las exportaciones tendrían un crecimiento de 13%, con lo cual los despachos totales cerrarían el 2018 en cerca de USD 49 mil millones, una cifra ligeramente inferior a la meta establecida de los USD 50 mil millones.
Silvia Pérez Bartra -@silviaperezb