07/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Josselyn Revilla
Desde hoy, y en medio de la protesta de los ciudadanos, comienza a regir la nueva tarifa de los pasajes del Metropolitano, tanto para la ruta troncal (buses articulados) como para los alimentadores. Como se recuerda, la tarifa en la troncal subirá de S/ 2.50 a S/ 2.85, mientras que en los buses alimentadores el precio subió de S/ 0.50 a S/ 0.55. Un costo que muchos usuarios han calificado como “abusivo”.
Precisamente, ayer integrantes de la plataforma 16N realizaron un plantón en la estación Naranjal, en Independencia, en rechazo al incremento en la tarifa de los pasajes, lo que para ellos “demuestra que el transporte no les da prioridad a los usuarios”, indicaron.
“En un contrato lesivo entre la Municipalidad de Lima y las concesionarias, los ciudadanos son los últimos en ser tomados en cuenta, pese a que terminamos pagando el aumento”, expresó Óscar Apaza, vocero del grupo. Vale precisar que el alza surge tras un acuerdo entre las empresas operadoras Perú Masivo, Lima Bus Internacional, Lima Vías Express y Transvial Lima.
Con carteles con frases como “El transporte es un derecho y no un negocio” o “Contratos abusivos afectan mi bolsillo”, decenas de usuarios participaron de la protesta. En el lugar, exigieron que el alcalde Jorge Muñoz revise los contratos y deje sin efecto las modificaciones.
Servicio en riesgo
Horas después, Muñoz aseguró que su equipo trabaja en la búsqueda de soluciones. En ese sentido, reveló que está en coordinaciones con la Contraloría General de la República para conocer el alcance del problema. “Hay una problemática muy seria y esto podría terminar afectando la operación del Metropolitano”, advirtió la electa autoridad edil.
Asimismo, consideró que está heredando muchos problemas de la gestión de Luis Castañeda Lossio, como el incremento en los peajes de la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac), la recolección de basura, los trabajos en la Costa Verde, la ampliación de los carriles en avenidas principales, entre otros. Sumado a ello, a la fecha aún no recibe información de la Municipalidad de Lima, sostuvo.
Habrá menos presupuesto
Muñoz dijo sospechar que las cosas no están ordenadas en la comuna, sobre todo con la Caja Municipal. “Los concesionarios del Metropolitano le han ganado por arbitrajes al municipio 400 millones de soles. Si eso es dejar caja en 'azul', qué te puedo decir”, declaró ante los medios de comunicación. Esto tras ser proclamado por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro como alcalde de Lima Metropolitana para el periodo 2019-2022, en una ceremonia ayer.
Su preocupación por el manejo financiero obedece a que el próximo año el municipio recibirá un presupuesto menor en relación al 2017, por lo que dejó a entrever que tal vez deba recurrir a algunos préstamos para la ejecución de obras. Al respecto, explicó que este año otorgaron al municipio una inyección económica de 300 millones de soles con motivo al desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019.
Usuarios fastidiados
En un recorrido por la estación La Colmena, Exitosa recogió el malestar de los usuarios ante el inminente incremento en el precio de los pasajes. “Son muy abusivos con el precio, eso debería cambiar. Vengo todo apretado con mi hijo”, indicó uno de los pasajeros. Otros reclamaron por el reducido número de unidades.
HOY REALIZAN NUEVO PLANTÓN
Los miembros de la plataforma 16N realizarán hoy un nuevo plantón desde las 6:30 a.m. en la estación Naranjal. “El transporte debe ser visto como un derecho y no como un negocio. La ciudad necesita una reforma integral”, sostuvo Oscar Apaza, uno de los voceros del colectivo. El último lunes la Fiscalía de la Nación solicitó, mediante un oficio, que la Contraloría General de la República entregue un informe sobre las razones que sustentan del alza del pasaje. En este marco, recordaron que el cambio en la tarifa afectaría al menos a 700 mil personas.