En Familia | Señales de alarma del cáncer
La prevención es la mejor medicina y si hablamos de enfermedades como el cáncer, tomar medidas anticipadas puede reducir el riesgo de sufrirlo. En ese sentido, es recomendable empezar por evitar algunas costumbres dañinas que pueden volvernos propensos a sufrir este mal y, además, estar atentos a las señales de alerta.
“Algunas malas costumbres que pueden abrir puertas a ciertos tipos de cáncer son el fumar, beber alcohol en exceso, el sedentarismo, baños de sol sin protección, alto consumo de sal, entre otros”, explica Marlene Goyburu, coordinadora de la especialidad de enfermería oncológica de la Universidad Norbert Wiener. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 febrero), la especialista nos indica cuáles son algunas señales de alerta que no debemos dejar pasar:
Aparición de un bulto.
Un dolor persistente que no cesa por muchos días.
Una herida, úlcera o llaga en la boca que no se cura.
Un lunar que cambia de forma, tamaño, color, sangra o duele.
Una lesión en la piel de reciente aparición que continúa creciendo.
Sangrados anormales.
Tos y ronquera persistentes.
Pérdida de peso injustificada.
Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.
Cansancio constante y sin razón aparente.
Falta de apetito prolongado.
Exámenes preventivos
Goyburu sostuvo que, en el caso de las mujeres entre 25 y 64 años, por ejemplo, son importantes las pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino mediante el Papanicolaou. También son esenciales los exámenes clínicos de mama y mamografías anuales, o cada dos años, en mujeres a partir de los 50 años.
En el caso de los hombres, a partir de los 50 años, es indispensable el descarte de cáncer de próstata, tacto rectal, entre otros.
También puedes leer: En Familia | Cinco datos sobre la vacuna contra el Covid-19 para niños
Más información: