Actualidad

“En la cosecha no existen procedimientos estandarizados ni seguimiento”, dice biólogo sobre agroquímicos en cebolla china

“El ser humano va a presentar afecciones gastrointestinales, oncológicas, cardiacas, que van a acortar su vida”, declaró el especialista.
cebolla-china-agroquimicos-paolo-amaya-biologo-exitosa
27-10-2022

En entrevista con Exitosa, el biólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), Paolo Amaya, se refirió a la alerta que emitió el excongresista Jaime Delgado acerca de los residuos de agroquímicos que se encontrarían en la cebolla china, y que impedirían su consumo, debido a lo perjudicial que podría resultar para las personas.

También te puede interesar: Perú Libre: “Estamos convencidos que Kelly Portalatino continuará luchando por hacer que la salud sea un derecho”

Durante el diálogo en el programa 'Exitosa Te Escucha', el especialista indicó que hay un mal proceso de seguimiento a la hora de la cosecha de este ingrediente muy usado en la gastronomía peruana, y que estaría reflejado en el uso “descontrolado” de productos como el azoxystrobin, clothianidin, cyproconazole, difenoconazole, profenofos y ditiocarbamatos, entre otros que mencionó Delgado en su video.

“Si bien es cierto, la tecnología y la innovación que fortalecen día a día los procesos de cultivo en las distintas regiones del país es importante y ha presentado avances, nos encontramos con ausencia de seguimiento de suministrar, de manera descontrolada, agroquímicos”, declaró para nuestro medio.

“Al momento de la cosecha no existen procesos estandarizados y seguimiento a los mismos, en el campo el personal agricultor realiza la labor e inmediatamente por la tarde o noche está realizando un proceso de cosecha y en la mañana ya los vemos siendo comercializados en los principales mercados de las distintas localidades del país”, agregó.

Acerca de los perjuicios que puedan traer como consecuencia el consumo de estos agroquímicos dentro de la verdura, el biólogo señala que se puede dar el caso de desarrollar desde problemas que afecten al estómago como al corazón.

“Las afecciones a mediano y largo plazo se ven reflejadas en un deterioro de la calidad de vida. Puntualmente, el ser humano va a presentar afecciones gastrointestinales, oncológicas, cardiacas, que van a deteriorar a través de su línea de tiempo, acortando su vida”, manifestó.

Más noticias en Exitosa: