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¿En qué consiste la restricción de vehículos por los Panamericanos?

Municipalidad Metropolitana de Lima someterá a votación este viernes a las 09:30 horas sistema "pico y placa"

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19/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Todo está listo para los Juegos Panamericanos Lima-2019, el mayor evento deportivo que se realizará en nuestro país y que concentrará a cientos de atletas y turistas. Pero hay un detalle: ¿Está preparada Lima?

La capital siempre ha tenido esa imagen de caos vehicular, de conductores que no respetan las reglas elementales de tránsito y de estar inmersa en esa polémica de si la crisis es por la enorme cantidad de carros o si su infraestructura vial no está hecha para soportar tremenda carga.

Pero a pocos días de los juegos -que inician este viernes 26- es hora de las soluciones para esos días, al menos esos días, disminuir el caos en las pistas y presentar a los atletas y visitantes una ciudad amigable y respetuosa, porque estos juegos nos pondrán en la vitrina del mundo.

Propuesta

Precisamente, a propuesta del alcalde limeño Jorge Muñoz Wells, hoy, en sesión de concejo, se debate un proyecto de ordenanza que busca restringir la circulación de autos en función al último dígito de la placa, lo que se conoce como "pico y placa".

Al respecto, Muñoz, que tiene la altísima responsabilidad de presentar una ciudad ordenada (o al menos maquillada), dijo que existen diferentes propuestas para reducir la congestión vehicular en Lima y, en este caso, de ser aprobado el proyecto, se aplicaría como piloto durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en los cinco corredores viales complementarios.

En los últimos días muchos especialistas se han referido a esta propuesta en diversos portales digitales y han recordado que el sistema "pico y placa", aplicado en urbes como Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Ciudad de México, consiste en restringir la circulación de vehículos en determinados días de la semana según el último dígito de la placa.

Esto es, si esta termina en número par no podrán transitar lunes, miércoles ni viernes; pero sí martes, jueves y sábado.

Muñoz Wells comentó a la prensa que "de aprobarse la norma la aplicaríamos durante los Panamericanos para poder coadyuvar a tener una ciudad más ordenada. Y si el plan piloto sale bien se extendería más adelante; de lo contrario, se dejaría sin efecto", subrayó.

Muñoz indicó que la medida tal vez generaría algunas críticas, pero, añadió: "Las autoridades no podemos tomar decisiones en función de si a alguien le gusta o no o basándonos en las encuestas, sino de acuerdo con propuestas claras que se han estudiado y planificado".

Recordó que se trata de un mecanismo que no se aplicaría todo el día, solo durante franjas horarias (horas punta) y únicamente para cinco importantes vías, no para toda la ciudad, aclaró.

Hoy entra en debate

*La propuesta del alcalde Muñoz Wells se discutirá hoy en el municipio capitalino y se da por descontada su aprobación. Esta se aplicaría en el Corredor Amarillo (San Martín de Porres-Surco), Corredor Rojo (San Miguel-La Molina), Corredor Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa), Corredor Morado (San Juan de Lurigancho-San Isidro) y Corredor Verde (Grau-Venezuela-Insurgentes).

*La eventual aplicación del plan piloto tendría que ir aparejada con la reeducación de muchos transportistas, especialmente el de los buses y combis informales, que no les interesa respetar las reglas de tránsito.

*Muchos de ellos detienen sus vehículos en intersecciones como las avenidas Sucre-La Marina; Salaverry con José Faustino Sánchez Carrión o Paseo de la República con Javier Prado, por decir solo algunas, para recoger pasajeros. El caos que generan es preocupante.

“Es una buena opción temporal”

Al comentar la propuesta del burgomaestre capitalino, el director de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, indicó que el sistema "pico y placa" tendrá buenos resultados en Lima si se aplica como medida temporal durante los Panamericanos y no de manera permanente.

Agregó que en todas las ciudades donde se implementó el "pico y placa" se puso en marcha, previamente, el Servicio de Transporte Integrado; es decir, el uso de una sola tarjeta de pago y conexión entre corredores viales, línea de Metro y Metropolitano. Esto alienta a la gente a dejar su auto en casa y a usar el sistema integrado, pero en Lima no hay esa integración de los servicios.

Planteó, más bien, que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y El Callao (ATU) aplique el "pico y placa" con el servicio de taxi, dado que "el 70% de los autos que ocupan las vías públicas en la ciudad capital son taxis y taxis colectivos".

"En Lima y Callao hay 180,000 taxis autorizados, otros 20,000 circulan sin autorización y 100,000 más funcionan por aplicativo, por lo que se tiene unas 300,000 de estas unidades circulando en Lima bajo el servicio de taxi", refirió.

Otra razón, continuó el experto, para no aplicar el sistema "pico y placa" de manera permanente en Lima es porque resultaría difícil fiscalizar a los autos a fin de que cumplan la disposición; "La autoridad no se daría abasto para ello".

Se registran 20 millones de viajes al día

En Lima se registran 20 millones de viajes al día, y como los sistemas de transporte masivo (corredores, Metro, Metropolitano) no son suficientes la población opta por abordar los autos que operan como taxis colectivos. "La gente se sube a estos autos por necesidad; paga más, pero llega más rápido a su destino".

Deben empezar por reordenar servicio de taxis

El experto Quispe Candia dijo que tras ordenar y registrar a los taxistas la ATU dispondría que circulen solo 150,000 de estos por día bajo el sistema "pico y placa". "Eso ayudaría notablemente a descongestionar la ciudad, porque se trataría de la mitad del número de taxis; pero todos los vehículos deberían tener la placa de taxi para un mejor registro y fiscalización".

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