Actualidad

En acusación contra Oviedo se incluirían nexos con Hinostroza

Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque presentará informe por asesinato de dos dirigentes y sus vínculos con 'tremendo juez'.
09-11-2018

En los próximos días, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) presentará acusaciones contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos dirigentes de la Empresa Agroindustrial Tumán, incluyendo un informe que involucra al empresario con el ex juez supremo César Hinostroza.

El fiscal Juan Carrasco Millones explicó que como nuevos hechos incriminatorios presentará un informe emitido por la Fiscalía Supraprovincial del Callao respecto a la investigación que involucra a Oviedo y al ex juez supremo, y cuyos vínculos ya habrían sido detallados por un colaborador eficaz.

La hipótesis que maneja el fiscal es de que Hinostroza habría recibido algún tipo de dádiva económica por parte del presidente de la FPF para favorecer a este en un fallo casatorio que lo alejó temporalmente de la investigación de 'Los Wachiturros'.Esta acusación se sustentará luego que la medida cautelar que presentó el abogado de Oviedo a una juez de Lima fue revocada por la Sala Constitucional de Lima.

“Esta medida cautelar no nos permitió acusar a Edwin Oviedo de ser líder de una organización criminal, por los crímenes señalados. Ahora no hay ningún impedimento para formular acusación contra el titular de la FPF por los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite”, dijo el fiscal.

Ampliación

La Fiscalía formalizó el pedido de prolongar la investigación por 36 meses tras tener acceso a nuevos hechos incriminatorios contra Oviedo y otros investigados, sin embargo el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo solo dispuso 12 meses.

En el requerimiento para ampliar la investigación se precisaron la acumulación de ocho nuevas imputaciones que no solo involucran a Oviedo, sino a exdirectivos de la empresa Tumán, en donde -según la Fiscalía- se habría gestado la organización criminal con el único objetivo de perpetuar la administración del dirigente deportivo en la azucarera.Por otro lado, aún está pendiente que el Juzgado también programe fecha de audiencia de prisión preventiva contra Edwin Oviedo.

26 AÑOS DE CÁRCEL

Como se sabe, la Fiscalía solicitó por este caso 26 años de prisión para Oviedo. En el documento fiscal se explica, a través de diversos elementos de convicción y declaraciones de colaboradores eficaces, que el homicidio cometido contra Rimarachín, el 11 de octubre de 2012, fue ordenado por Oviedo, ya que la víctima amenazaba con realizar una paralización contra la administración de la azucarera.

Temas relacionados ACTUALIDAD