En abril inician reuniones para optimizar TLC entre Perú y China
En abril próximo funcionarios de Perú y China iniciarán una serie de reuniones bilaterales para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, hizo este anuncio, al destacar que el acuerdo comercial entre Perú y China se ha convertido en un instrumento clave para el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países. Detalló que solo de enero a noviembre del 2018, el comercio bilateral creció 15%, superando los USD 20 mil millones.
“Entre Perú y China mantenemos una relación activa que se renueva de manera constante, por ello, ambos países acordamos optimizar el TLC con el objetivo de maximizar los beneficios del acuerdo. Esta primera reunión se llevará a cabo en Beijing (China)”, sostuvo Vásquez.
Cabe precisar que China es una de las economías más importantes del mundo y el principal socio comercial del Perú por quinto año consecutivo.
Infraestructura
El ministro detalló que la estrecha relación entre Perú y China escapa del ámbito estrictamente comercial, pues en los últimos años Perú viene participando en la iniciativa liderada por China denominada ´One Belt, One Road´ (Una Franja, Una Ruta), en la cual destacan planes de cooperación en proyectos de infraestructura y mejorar la conectividad entre los países.
Agregó que esta iniciativa permitirá a ambos países fortalecer su posición estratégica en la región y generará un crecimiento económico sostenible que beneficiará a Perú y China.
El titular del Mincetur dio estas declaraciones durante su participación en la ceremonia protocolar por el Año Nuevo chino, la cual fue organizada por la Embajada de la República Popular China en el Perú.
El dato
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009, en la ciudad de Beijing, y el acuerdo entró en vigencia el 1 de marzo de 2010. Durante los años de vigencia del acuerdo comercial, el comercio entre ambos países creció 10% en promedio anual.