En el 40% de asesinatos a mujeres, el autor fue su pareja o expareja
Por: Josselyn Revilla
La violencia de género es un problema apremiante que cobra la vida de decenas de mujeres en un contexto de feminicidio. Pero, ¿cómo entender su magnitud o alcance? La respuesta es clara: los datos. Esos registros han permitido develar que el 40% de los crímenes violentos que tenían como víctimas a mujeres fueron perpetrados por sus parejas, exparejas o familiares.
Así los informó Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en una entrevista a diario Exitosa. En los varones, por su parte, apenas el 4% reúne esas características (diez veces menos). “Generalmente en el hombre los asesinatos ocurren por robos, peleas de pandillas, ajustes de cuentes, entre otros”, precisó.
El peligro está cerca
Todo lo contrario sucede con los feminicidios. Las parejas o exparejas matan a las mujeres por celos, porque se negó a continuar con la relación, una supuesta infidelidad o dudas sobre la paternidad. Los victimarios también pueden ser familiares como padrastros, tíos u otros parientes que atacan a las jóvenes y, en algunos casos, las violan.
Las cifras antes expuestas corresponden al análisis del total de 1,171 feminicidios registrados desde el 2009 hasta la fecha por el Ministerio Público. En efecto, en la data se precisa que el 80% de los casos consignados el autor del crimen resulta ser la pareja o expareja de la fémina, mientras que el 9.7% es un familiar.
Jóvenes y vulnerables
Huambachano incidió, además, en el factor de la edad. “Seis de cada diez víctimas de feminicidios tenían entre 18 y 34 años, mientras que el 13% eran menores de 18 años. Es decir, el grupo de más vulnerable está integrado por jóvenes y adolescentes”, apuntó. Esa tendencia se cumple, a su vez, para los imputados (más de la mitad tiene entre los 17 y 34 años).
Pero eso no es todo, pues el 5% de las mujeres asesinadas estaban embarazadas cuando ocurrieron los hechos y al menos seis de cada diez tenían hijos. Así, el especialista dijo que más 1,200 de niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre por los feminicidios. “Esto deja un gran impacto emocional para ellos”, anotó el vocero del Observatorio de Criminalidad.
La situación empeora cuando el padre se suicida luego de cometer el crimen. De acuerdo a Juan Huambachano, el 10% de los imputados optan por ese final. Opinó que eso repercute, en parte, a que el 12% de las denuncias prescriban. La diferencia entre una y otra cifra, subrayó, corresponde a los casos en los que las autoridades no pudieron ubicar al responsable.
Análisis a futuro
Por todo lo anterior, el especialista resaltó la importancia de analizar el feminicidios en todas sus dimensiones para tomar acciones a futuro. Si bien destacó que el Perú ocupa una tasa inferior al de otros países de la región, con 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres, las muertes siguen en aumento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubica a El Salvador como el país con más casos (10.2), seguido de Honduras (5.8), Belice (4.8), entre otros.
¿AUMENTAN LOS FEMINICIDIOS?
Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad, informó que en lo que va del año se registraron 98 feminicidios confirmados y 27 posibles feminicidios. Los últimos son materia de investigación, a fin de determinar si cumplen con todas las características de ese flagelo. “El 2017 cerró con 126 feminicidios. Si los casos que tenemos ahora se confirman, estaremos hablando de 125 feminicidios. Entonces, si en las próximas semanas ocurren otros crímenes, hay la probabilidad que el dato se incremente”, argumentó.
ESTRANGULADAS Y ACUCHILLADAS
El 30% de las víctimas de feminicidio murieron por estrangulamiento. Para ello, los agresores emplearon desde una chalina, corbata o las propias manos. Le siguen las víctimas acuchilladas (26.2%), las ultimadas a golpes (18.3%) o con arma de fuego (5.3). De acuerdo al Observatorio de Criminalidad, en el caso de las acuchilladas, recibieron entre dos o hasta 43 cortes. Las que perecieron a causa de un arma de fuego, en tanto, sufrieron de entre 1 a 7 impactos de bala.