Empresas de Transportes se salvan de quedar sin licencias
El próximo lunes se debatirá en sesión extraordinaria de Concejo Municipal el tema de la instalación de cámaras y sistemas de posicionamiento global o geolocalización (GPS) en micros y combis que ofrecen servicio de transporte público. Esto debido a que se invitará al gerente municipal de Transportes para que exponga sobre este y otros temas relacionados a su sector.
Luis Bahamonde Amaya, presidente de la comisión de regidores de Transportes, informó en sesión de Concejo que los transportistas están pidiendo que se amplíe el plazo de la ordenanza que hay al respecto, que señalaba que hasta este mes debían cumplir con instalar estos dispositivos de seguridad. Para ello había planteado que se delegue facultades al alcalde José Ruiz para que resuelva el pedido.
Según explicó el regidor Andrés Sánchez Abanto, el problema es que en el mercado nacional no hay estos dispositivos en la cantidad necesaria y se los tiene que importar, lo que va a demorar varios meses, por lo que están solicitando la prórroga del plazo
Este tema pasó a Orden del Día, a pedido del regidor Hernán Aquino, pero debido a que se necesitaba la presencia del gerente de Transportes, finalmente se pasó para su debate el próximo lunes.
El regidor Bahamonde también solicitó en la sesión, que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) que otorga la MPT al transporte público sea entregada directamente a los propietarios de las unidades vehiculares inscritas en Registros Públicos, para lo que planteó se modifique la ordenanza que aprueba el Reglamento de Transportes, incluyendo dos disposiciones complementarias al respecto, para así acabar con la exploración a los taxistas.
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Para ello pidió que esto se apruebe con dispensa de dictamen de comisión, señalando que debido a que muchos conductores propietarios de sus vehículos dejaron las empresas en las que habían obtenido su TUC y la perdieron, pasando a ser informales, estimando que había unos 4 mil conductores de taxi en esta situación.
El regidor Hernán Aquino señaló que todas las autorizaciones que otorga la municipalidad deberían seguir siendo de la municipalidad y que si un vehículo sale de una empresa la municipalidad verá que se hace con ese cupo que ofrece la TUC.
El concejal Andrés Sánchez indicó por su parte que las empresas de taxis no son dueñas de la mayoría de las unidades, ni siquiera de las llantas y que se debe pedir un informe técnico legal del área de Transportes para tener un argumento más sólido en el debate.
Todos estos puntos serán abordados en sesión extraordinaria de Concejo el próximo lunes, con presencia del gerente de Transportes y equipo técnico, con la emisión del informe técnico correspondiente, lo que fue aprobado por unanimidad.
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