Empresas privadas se comprometen a luchar contra la anemia
Diversas empresas privadas se sumaron a la lucha contra la anemia liderada por el Ministerio de Salud (Minsa), entidad rectora en el tema que despliega enormes esfuerzos para acabar con esta enfermedad que afecta a 573800 niños menores de tres años de edad.
"Somos parte de un trabajo conjunto y tenemos un solo objetivo que es invertir en nuestra niñez, que es el futuro del país", sostuvo el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, quien lideró la reunión realizada en la sede central del Minsa, donde se ofreció detalles sobre la campaña "Tu amor es de hierro", priorizada en gestantes, adolescentes y menores de 36 meses.
Detalló que no se trata solo de un tema de pobreza, porque la anemia está presente en todo el país, incluso en distritos como San Borja donde el 40% de los niños tienen anemia.
El Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Rossell de Almeida, hizo una presentación detallada sobre los principales indicadores respecto a la anemia, los factores de riesgo asociados, así como los efectos de no intervenir ahora.
“Este año nos hemos trazado la meta de reducir la anemia de 43.5% a 39%, cifra muy retadora. Necesitamos de todos ustedes para dar a conocer aspectos importantes sobre el tema. Una madre con conocimientos es la mejor vacuna contra la anemia. El 70% de mamás no reconoce a la anemia como un problema y eso es preocupante”, expresó.
Claudia Vargas Monteyro, representante de la Dirección de Sostenibilidad y Comunicaciones de Calidda, se comprometió a trabajar mensajes claves de prevención en los numerosos comedores populares ubicados en su radio de intervención, que suman unos 800, con un impacto en alrededor de 60,000 personas.
“Hay que trabajar en alianza para llegar a todo el país. Nuestras plataformas pueden compartir mensajes y tips sobre la anemia. No olvidemos que la penetración de móviles en el país es de 120%. Ponemos a su disposición nuestros canales y redes sociales para trabajar el tema”, sostuvo por su parte el jefe de Relaciones Institucionales de Telefónica, Manuel Di Campo.
Úrsula Bravo de Luz del Sur manifestó que le entusiasma el hecho de que más empresas se sumen al trabajo de lucha contra la anemia. Indicó que llegan a más de un millón de personas quienes podrían ser impactadas con mensajes claves que ayuden a conocer mejor este problema y actuar frente a él.
En tanto, que el jefe del Equipo Integral de Salud de Sedapal, Roberto Muñoz Aldana, recomendó empoderar los primeros niveles de atención del Minsa. Ofreció apoyar la estrategia nacional contra la anemia en los diversos talleres de sensibilización que desarrolla la empresa en todo Lima.
Asimismo, Poul Knudsen, gerente comercial de Protransportre, dijo “movilizamos alrededor de un millón 100 mil personas a diario, de las cuales 500, 000 son mujeres. Ponemos a disposición del Minsa la posibilidad de emitir mensajes estratégicos en nuestro sistema de transporte. Los repetiríamos todos los días y con eso vamos a tratar de cambiar comportamientos y conductas, un factor clave en la lucha contra la anemia”.
Andrew Gibbon, director de investigaciones de Le Cordon Bleu, sostuvo que es esencial desarrollar una cultura de buena alimentación, sin olvidar estimular sensorialmente a la población para que desee comer lo que se prepara con los alimentos ricos en hierro. En tal sentido, manifestó que su institución apoyará en las distintas estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud, con el desarrollo de recetas saludables y lo que se requiera.
En la reunión participaron también representantes de las empresas Repsol, Metro de Lima, Caja Municipal de Sullana, Petroperú, Cencosud, Metro de Lima, Pacífico Seguros, Banco de la Nación, Latina, entre otros.