Empresas peruanas emitirán bonos para reperfilar deudas
Ante los intereses más blandos que se prevé se apliquen en los próximos meses debido al contexto global de menor crecimiento, las empresas peruanas emitirán bonos en el segundo semestre del presente año para reperfilar sus deudas.
Así lo señaló el managing director regional de renta fija y monedas de Credicorp Capital, Alfredo Béjar, que señaló que esta pauta se mantendrá ante los cambios que se registrarán en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cuando realice tres recortes de su tasa de referencia en el presente año.
Para Béjar, las empresas salen al mercado de capitales a fondearse para sus nuevas inversiones o para aprovechar una menor tasa de interés nominal a fin de reducir sus costos financieros, recomprando sus bonos para emitir nuevos papeles a una menor tasa y mayores plazos. “Creemos que el segundo motivante podría predominar para este segundo semestre”, afirmó.
Refirió que, en el contexto regional, Credicorp Capital observa fundamentos deteriorados en economías como las de México y Colombia, sin embargo, Chile y Perú han ganado la atracción de los inversores internacionales.
“Chile y un Perú que han ganado atracción ante inversionistas extranjeros como economías sólidas, tanto en política fiscal como política monetaria, con números macroeconómicos estables”, subrayó.
En lo que va del presente año, las emisiones de bonos corporativos ascienden a 3,100 millones de soles y 73.5 millones de dólares. En 2018 las emisiones corporativas llegaron a los 4,500 millones de soles y 72.9 millones de dólares.
“En el mundo corporativo se nota que en 2019 los bonos peruanos están siendo mucho más atractivos que el resto de la región”, agregó.
Dato
El promedio de negociación diaria de los bonos corporativos en soles en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se sitúa entre los 7 y 8 millones de soles y, mensualmente, a un ritmo de 140 millones de soles, en lo que va del año. Más del 50% de las emisiones de bonos en soles y dólares “outstanding” o más relevantes e importantes, se concentran en los sectores de banca, finanzas y seguros, y la mayoría tienen calificación de nivel “grado de inversión”.