01/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este jueves, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que el Hospital Rebagliati recibió una importante donación de ventiladores mecánicos de parte de una empresa chilena, en medio de la lucha contra el COVID-19 en el país.
El presidente de Empresas CMPC, Felipe Gazitúa, hizo entrega de 10 ventiladores mecánicos de la marca chilena Neyün, cuyo significado es “respirar” en la lengua mapuche, y de 2 equipos “Split” para ventiladores como donación a Hospital Rebagliati, a través de la Embajada del Perú en Chile. La donación implica además asistencia técnica de especialistas de la Universidad de Chile para el correcto uso de los equipos e incluye un proceso de transferencia de tecnología, conocimientos y software de la empresa DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Chile), para que estos puedan producirse en el Perú.
El Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda agradeció la contribución de la empresa chilena, dirigida a uno de los centros de salud más grandes e importantes del Perú. “Nuestros servicios de salud han realizado denodados esfuerzos para poder asistir a todas las personas que lo han necesitado. El Hospital Rebagliati atiende a millones de personas de la capital afiliadas al seguro social. Por lo tanto, esta donación es de especial relevancia para nosotros”, afirmó.
También puedes leer: PJ rechazó recusación de Keiko Fujimori contra juez Víctor Zúñiga
A su vez, el señor Luis Felipe Gazitúa resaltó la cercanía de la Empresa CMPC con el Perú, donde han creado 1.500 puestos de trabajo y llegan a millones de hogares desde hace más de 25 años con los productos de su filial, Softys. Señaló que la iniciativa de la donación surgió de una reunión con el Ministro de Salud de Chile, quien le hizo saber de la solicitud del Perú de contar con donaciones de equipamiento médico para enfrentar el COVID-19.
En la ceremonia el gerente general de la empresa DTS realizó una demostración del funcionamiento de los equipos con pulmones artificiales y explicó que los ventiladores pueden asistir a pacientes de diversos tamaños, capacidad pulmonar y estado de salud. Por su parte, las máquinas “Split” sirven para suministrar oxígeno a dos pacientes desde un mismo ventilador.
El Embajador Pomareda recordó que no es la primera vez que CMPC ha apoyado al Perú durante la crisis sanitaria: el pasado junio, la compañía chilena inició el proceso de donación de tres millones de mascarillas para el sistema de salud peruano y de productos de higiene para asistir a los ciudadanos peruanos varados en Chile que fueron alojados en albergues a la espera de ser repatriados.
También puedes leer: Sindicato de trabajadoras del hogar saludó promulgación de ley
MÁS EN EXITOSA: