02/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/08/2023
En base al contenido emitido en la última edición de 'Emprendedor, ponte las pilas', la Defensoría del Pueblo pidió evitar la difusión de imágenes que exponen a menores de edad, a fin de no vulnerar su dignidad.
Rechazo absoluto
Mediante un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo se dirigió al gerente general de América Televisión, Pablo Massi Napoli tras lo ocurrido en la última edición del programa 'Emprendedor, ponte las pilas'.
La entidad exhortó al canal difusor a adoptar las medidas necesarias para que en la publicidad de diversas marcas se evite la difusión de imágenes de menores de edad luciendo ropa interior, con la finalidad de no atentar contra sus derechos fundamentales.
"En consideración a lo establecido en el articulo 162° de la Constitución Política, me permito exhortar a la entidad [...] Implementar medidas inmediatas para que en la publicidad o promoción de diversas marcas se evite la difusión de imágenes de niñas luciendo ropa interior a fin de no vulnerar su dignidad, interés superior y su derecho a la protección especial, entre otros", se lee en el comunicado.
Asimismo, la Defensoría recomendó a América Televisión instruir sobre este tema a sus directores, productores, conductores y demás, con el objetivo de que no se vuelva a difundir imágenes de niñas, niños y/o adolescentes como las publicadas en el programa en mención.
De igual manera, solicitó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú (SNRTV) a adoptar las máximas medidas que correspondan, para que se garantice el respeto de la dignidad de menores de edad y se protejan sus derechos durante su participación en diversos programas televisivos.
"La finalidad es protegerles"
En esa misma línea, la entidad reconoció el rol que cumplen los medios de comunicación en la promoción de espacios de cultura y entretenimiento. Sin embargo, realizó esta medida con la finalidad de evitar acciones que puedan impactar de manera negativa en las niñas involucradas.
"Este organismo reconoce el papel trascendental que cumplen los medios de comunicación para difundir y denunciar situaciones de vulneración de derechos, así como para generar espacios culturales y de entretenimiento [...] La finalidad de esa medida es protegerles y, de ese modo evitar la estigmatización, el acoso escolar, el ciberacoso u otras acciones que puedan impactar negativamente en su integridad, interacciones sociales y desarrollo integral", señaló.
Por otro lado, el organismo recordó que en noviembre de 2012, América Televisión suscribió la "Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación", acto por el cual se comprometió a respetar el respeto al derecho a la dignidad de niños, niñas y adolescentes y generar espacios de participación de ellos y ellas respetando sus derechos.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre lo ocurrido en el programa 'Emprendedor, ponte las pilas', y solicitó que se evite la exposición de menores de edad en el contenido televisivo.