11/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra @silviaperezb
En octubre de este año el empleo formal en las empresas privadas en el Perú registró un aumento de 0.5%, impulsado por la mayor generación de empleo en las siguientes actividades económicas: extractiva; servicios; así como transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Dicho dato se desprende del informe 'Perú, y ¿cómo vamos?', respecto al empleo formal privado, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el cual fue presentado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros Luque.
De acuerdo con Cuadros, el empleo en el sector extractivo -que incluye minería, agricultura y pesca- aumentó 4.3%; el sector servicios lo hizo en 1%; y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, registró un alza de 0.3%.
Sin embargo, precisó que el sector comercio registró una contracción de 0.2% y la industria manufacturera una caída de 1.2%. “Aún no hay una recuperación del sector comercio y la industria de la manufactura, donde lamentablemente el empleo formal ha tenido una caída ligera”, dijo Cuadros durante la presentación del informe.
Explicó además que el empleo formal privado fue positivo en 15 principales ciudades del país, en donde Paita (región Piura) registró el mejor desempeño, con un crecimiento de 22.9%. Continuaron Moquegua (alza de 13.4%), Tumbes (12%) y Abancay (región Apurímac) (11.9%).
Refirió también que por tipo de empresa, el empleo privado creció 1.3% en las empresas de 50 a más trabajadores (medianas y grandes empresas). Sin embargo, dijo que se registró una caída de 1.8% en las empresas de 10 a 49 trabajadores, es decir, las pequeñas empresas.
El viceministro indicó que el desempeño del empleo formal en el país está ligado al PBI, pues existe una correlación directa entre ambas variables. Según dijo, desde el último trimestre del 2017 a la fecha existe una mejora cada vez más significativa en el desempeño de la economía y en el desempeño del empleo formal.
“Mientras mejor sea el desempeño del PBI, mejor va a ser el desempeño del empleo formal”, sostuvo.
En la capital
De acuerdo al informe, en Lima Metropolitana el empleo formal privado creció 0.1%. En la capital, el empleo creció 1.2% en el sector servicios y 0.8% en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones. Sin embargo, registró una caída de 0.2% en el sector comercio; una contracción de 1.5% en el sector extractivo; y de 2.1% en la industria manufacturera.
Respecto al tipo de empresa, el empleo general creció 1.9% en las empresas de 50 a más trabajadores (medianas y grandes), pero tuvo una disminución en las empresas de 10 a 49 empresas (pequeñas empresas).