Actualidad
Seguridad vial

Emape dispone nuevo límite de velocidad en Pasamayito a fin de mejorar seguridad vial

Emape refuerza seguridad vial en la Av. Fernando Belaunde Terry como parte de las medidas para prevenir accidentes en Vía Pasamayito.
Nuevo límite de velocidad en Pasamayito. (Andina)
31-08-2023

A fin de intensificar las medidas de seguridad vial en la avenida Fernando Belaunde Terry, también conocida como vía Pasamayito, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) dispuso la implementación y mejora de dispositivos de control de tránsito con el objetivo de establecer un límite de velocidad de 30 km/h. 

Un estudio exhaustivo de evaluación técnica respalda esta nueva disposición como la más adecuada para prevenir accidentes en esta carretera local que presenta fuertes pendientes y condiciones de neblina. 

Estrategia de precaución

Cubriendo un trayecto de 8 km, Pasamayito conecta las zonas de Lima Norte y Lima Este en un tiempo estimado de 30 minutos. Sin embargo, sus condiciones la obligan a ser objeto de la instalación y fortalecimiento de reductores de velocidad y señales de concientización. 

Según Emape, esta medida tiene como propósito asegurar que los conductores permanezcan alerta y conduzcan de manera responsable. El gerente de Mantenimiento de la entidad, Augusto Ruiz, detalló que se están colocando una serie de elementos viales para reforzar la seguridad vial. 

Entre estos, se incluyen 117 señales reglamentarias, 41 señales preventivas, 40 señales de concientización, 99 señales verticales reglamentarias, 57 señales horizontales que indican la velocidad máxima permitida, 2 señales informativas del entorno, 2 señales de proximidad a paso peatonal y 15 señales de cruce para peatones.

Adicionalmente, se están instalando 3,335 tachones bidireccionales reflectantes, más de 1,200 metros de guardavías metálicos, 3 unidades para mejorar los reductores de velocidad, 4 señales para marcar la ubicación de los reductores de velocidad, 9 hitos kilométricos, 3 gibas y 2,460 tachas reflectantes. 

Medidas a implementar

Emape también ha anunciado que en una fase subsiguiente, en aproximadamente dos meses, se implementarán biaxiales y geomallas. Estas últimas estarán destinadas a asegurar la seguridad vial en caso de deslizamientos de piedras y rocas.

Además de estas medidas, se instalarán barreras con el propósito de salvaguardar a los peatones de posibles desvíos de vehículos debido a las pendientes pronunciadas.

La empresa subraya que, tras la administración previa, la presente gestión municipal tiene como objetivo primordial reducir los riesgos en la vía Pasamayito para prevenir incidentes vehiculares. 

De esta manera, Emape dispuso de un nuevo límite de velocidad en Pasamayito, vía conocida por los múltiples accidentes de tránsito que ocurren en esta parte de Lima. Además, anunció nuevas estrategias que buscan salvaguardar la integridad del peatón.