Elecciones 2026: Existe una gran posibilidad de tener un outsider por la cantidad de partidos, asegura politólogo
En exclusiva para Exitosa, el politólogo del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, comentó que existe una gran posibilidad de que en las siguientes Elecciones 2026, se presente un outsider argumentado en el alto número de postulantes al puesto.
En diálogo con Luis Aguilar, para Hablemos Claro, el analista señaló que las próximas elecciones se verán nuevamente marcadas por el voto desinformado. Subrayó además que este tendría una fuerte influencia del antivoto, relacionado así a los dos candidatos que aparecen en la cima de las encuestas: Antauro Humala y Alberto Fujimori.
"Yo creo que nuestra posibilidad de tener, "outsiders", es bastante grande, sobre todo con 30 partidos en disputa. Todos van a competir por quién es el candidato más visible, quizá más populista, quizá más emocional, identitario, nacionalista", comentó.
Otro outsider para las Elecciones 2026
Fernando Tincopa argumentó que existe una amplia posibilidad de que los peruanos voten blanco o que simplemente vicien su voto. Señaló que los siguientes comicios podrían ser muy similares a los de 2021.
"Las cifras de la encuesta anterior marcan casi un patrón. Entre el 50, 56% de la gente o no sabe por quién va a votar o va a votar viciado o en blanco. Es similar a la Elección del 2021. En general el patrón de votación es ese. La gente decide semana antes de la elección, en la fila del ánfora antes de votar", sostuvo el especialista de Wiñaq.
Del mismo modo, enfatizó en que la decisión electoral de los peruanos tiene mucho que ver con una relación que encuentra con el candidato. Esta puede ser, explica, de manera sentimental, emocional, identitaria y otras que poco tienen que ver con la propuesta política que el postulante pueda ofrecer.
"Lo que vemos es que los factores bajo los que se deciden las preferencias a uno u otro candidato, terminan siendo una conjugación de circunstancias emocionales, identitarias, más que racionales y en gran parte es difícil medir si es que no hay encuestas con interpretación regional", señaló Tincopa.
El caso Pedro Castillo
Del mismo modo, apuntó la situación ejemplar de Pedro Castillo. Para él, la falta de un "termómetro" en las regiones, al interior del país, generar un margen de error que exime de lo que se pueda conocer dentro. Es decir, la falta de un acceso real no permite conocer con quién se estaría identificando más la gente.
Vale recordar que, así como Pedro Castillo, el nuevamente postulante a la presidencia, Alberto Fujimori, llegó a la segunda vuelta de las elecciones de 1990 como una persona poco conocida dentro del ámbito político
De este modo se pudo conocer el relato de Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, sobre la posibilidad de volver a tener un outsider en la política peruana, de cara a las siguientes Elecciones 2026.