02/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Seis de la mañana del pasado viernes. Los pobladores de Querapi escuchan un estruendo lejano que no les llama tanto la atención, pero sí están atentos a ese olor a azufre y a “huevo podrido” que traen las ráfagas de viento y que son las emanaciones del volcán Ubinas.
Estos olores se han hecho más intensos en los últimos 20 días; pero a los poquísimos pobladores de Querapi no les genera mayor molestia como que sí el Ubinas no haya arrojado tantas cenizas en los últimos días.
Los mismos pobladores grafican la situación diciendo que es un mal síntoma que el volcán no arroje cenizas ni gases, porque significa que está acumulando energía. Un ingeniero del Indeci redondea la idea diciendo que es muy similar a una olla de presión”.
Con el apoyo de información satelital y de otras instituciones el experto José del Carpio señala que “puede ser que el ducto del cráter esté obstruido con lava solidificada, es decir con el magma que ascendió, pero se enfrió y quedó en la superficie”.
Temblores
Un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó ayer que entre el 25 y 31 de julio, pasado, fueron registrados 2,295 sismos con magnitudes menores a 2 grados, cuyo mayor porcentaje está relacionado “al ascenso y movimiento de fluidos volcánicos”.
“Estos sismos son difícilmente perceptibles por la población que habita en los alrededores del volcán. Hemos observado, en los últimos 3 días, sismos que indican el incremento de presión al interior del volcán como resultado del ascenso de magma y otros fluidos”, precisa José del Carpio, investigador científico de dicha institución.
Por ello, debido al registro continuo de anomalías en diversos parámetros geofísicos del volcán Ubinas, entre ellas la actividad sísmica que estaría relacionada al ascenso de magma y el incremento de emisiones de gases magmáticos, existe la posibilidad latente de ocurrencia de nuevas explosiones volcánicas.
Así lo remarca el IGP, a través del último reporte oficial sobre la actividad eruptiva del volcán Ubinas, publicado ayer por el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul).
Otro de los puntos señalados en el reporte es el incremento de las emisiones de gases de coloración azulina correspondientes a gases magmáticos.
“El IGP cuenta con dos cámaras científicas que capturan imágenes del volcán cada 30 segundos. Hemos notado un incremento evidente en el volumen y frecuencia de emisión de estos gases, los cuales están vinculados directamente al ascenso de magma”, refiere Del Carpio.
El IGP, en su calidad de institución responsable del monitoreo volcánico en el país, recomienda a las autoridades y a la población no acercarse a menos de 15 kilómetros del cráter del volcán debido a que se prevé el desarrollo de explosiones con expulsión de cenizas y proyectiles balísticos, tal como ocurrió en los episodios eruptivos de los días 19 y 22 de julio.
Lava en la base del cráter
En la línea de lo informado por el Instituto Geofísico del Perú, la conclusión es que un cuerpo de lava yace en la base del cráter del Ubinas, lo cual ha sido correlacionado también con el registro de 6 anomalías térmicas por el sistema Mirova durante la última semana.
Ello se desprende del análisis de imágenes satelitales, las cuales han sido proporcionadas por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), además de otros sistemas satelitales.
Datos
*Los técnicos estiman que los vientos en la zona superan los 50 kilómetros por hora, lo que condicionaría la dispersión de las partículas a más de 40 kilómetros de distancia.
*Considerando la variable viento, en caso que se registre una nueva expulsión de cenizas, estas se dispersarían preferentemente hacia los sectores este y noreste del volcán (distritos de Lloque, Chojata y Yunga).