15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/02/2024
Estados Unidos ha pronosticado que el fenómeno de La Niña, que provoca bajas temperaturas, podría surgir este 2024. Al respecto, Nelson Quispe, especialista del Senamhi, contestó en Exitosa si este evento generará que el verano del 2025 sea aún más cálido y batirá récords históricos de temperaturas en el Perú.
¿Un verano más fresco o cálido?
Para el experto, uno de los escenarios que se podría registrar en nuestro país es la presencia de un verano "más fresco". Según indicó, esta estación no será igual de cálida como la actual, que rompe récords cada día.
"(¿Podríamos estar hablando de la posibilidad de un verano frío?) Un verano más fresco. No como este verano que estamos viviendo que es bastante cálido. Estamos rompiendo récords de condiciones cálidas", declaró para nuestro medio.
Lluvias y friaje
Ante dicha probabilidad, Nelson Quispe, especialista del Senamhi, advirtió que se podrían generar diferentes respuestas climatológicas ante este periodo más frío a causa de La Niña.
En ese sentido, no descartó que se reporte una mayor presencia de lluvias, así como también un friaje más intensos. Ello especialmente en los "periodos invernales".
"Mayores presencias de lluvias a nivel general la parte de la franja tropical. También que tengamos ocurrencia de algunos eventos más drásticos como, por ejemplo, en los periodos invernales. Mayores friajes, nevadas", indicó.
El Niño Global entró en caída
Como se recuerda, las palabras del experto tienen lugar luego de que Estados Unidos (EE. UU.) pronosticara que el fenómeno de La Niña puede iniciar durante este 2024.
Al respectó, informó que ello se debe a que el Niño Global ya ha llegado a su punto más alto, por lo que, a partir de ahora, sigue una tendencia a la baja. Además, señaló para junio de este año podríamos alcanzar condiciones "neutras" y, desde allí, registros más fríos.
"Las condiciones cálidas del Niño Global han llegado a su pico máximo y ahora empieza la caída. Está entrando a esta caída. Toma sus meses. Hasta mayo. Entrenado a junio estaríamos en condiciones neutras y de ahí viene la posibilidad de seguir cayendo y presentaríamos condiciones más frías", explicó.
De esta manera, Nelson Quispe, especialista del Senamhi, estima que el verano del 2025 presente condiciones más frescas que el de este año. Según indicó, se espera que tras el Niño Global, empiece a registrarse un escenario más frío para la segunda mitad del 2024.