31/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2025
En diálogo con Exitosa, Yanina Sulca, peruana que vive en California, confesó su mayor preocupación como madre ante las deportaciones en EE. UU. La compatriota teme que la separen de su hijo recién nacido de 6 meses.
El temor de una madre peruana por ser deportada
En conversación con Katyusca Torres Aybar para el programa 'Exitosa te Escucha', Yanina Sulca compartió el miedo que siente de ser deportada porque teme ser separada de su hijo. El menor de solo 6 meses de edad sí cuenta con la ciudadanía estadounidense.
La madre peruana comunicó que las leyes se cumplen con asertividad y se respetan. Explicó que alguien que no posea papeles es considerado ciudadano ilegal, como es su caso. Aunque aclaró que actualmente se encuentran en proceso.
Frente a una latente posibilidad de que la deporten expresó su preocupación por ser separada de su hijo. Quien se quedaría en custodia de su padre, el cual sí posee la documentación necesaria para evitar su expulsión del país.
"Actualmente los peruanos tenemos miedo, algunos más que otros, más que nada por el tema de la deportación. Acá las leyes se respetan tal cual porque una persona que no tiene papeles es ilegal. Aún no tengo, está en proceso y no se sabe si me aceptarán el asilo. Hay la posibilidad de que me deporten. La preocupación es muy grande porque no me gustaría que me separen de mi hijo", compartió.
El no contar con los documentos obligó a Yanina a dejar su trabajo, además de tener que ocultarse de las redadas que buscan a habitantes indocumentados. Complementó que los peruanos se encuentran con bastante temor por estas medidas.
Peruanos irán al paro como protesta por redadas de deportación
La madre peruana reveló que ha sido un golpe bastante fuerte el tema de la deportación y que no esperaban que el presidente de EE.UU. actuara de manera rápida en la aplicación de estas normativas que había proclamado desde su candidatura.
Así compartió que el grupo de peruanos han planificado que el próximo lunes 3 de febrero efectuarán un paro de inmigrantes en California. La comunidad ha acordado no ir a trabajar, no salir comprar e incluso evitar que sus hijos vayan al colegio.
De esta manera, una madre peruana compartió su temor de ser alejada de su hijo de solo 6 meses de edad. La compatriota que vive en California expuso que tiene miedo de ser deportada y que así la aparten de su bebé, quien es ciudadano americano.