El síndrome del corazón festivo: ¿Qué es y quiénes se encuentran más vulnerables?
A punto de celebrarse la llegada del 2025 en el Perú, existen diversas circunstancias que pueden poner en riesgo la salud de las personas. El consumo excesivo de alcohol, las comidas con alto contenido de sal y el estrés generado por las propias festividades pueden comprometer el correcto funcionamiento del corazón, causando algo llamado Síndrome de Corazón Festivo, uno de los órganos más importantes del cuerpo.
¿Qué es el síndrome del corazón festivo?
En conversación con Katyusca Torres Aybar, el cardiólogo Marco Almerí se refirió a los problemas que las mezclas de bebidas alcohólicas y ciertos alimentos pueden ocasionar en el organismo. El especialista señaló que, desde 1999, se ha identificado un aumento de las arritmias cardíacas durante las celebraciones.
"El excesivo consumo de alcohol tenía que ver con el incremento en los pacientes que llegaban a las emergencias de los hospitales, con aceleramiento en la frecuencia cardíaca, arritmias cardiacas y de todas las arritmias la más popular, la más frecuente, la fibrilación auricular", comentó el experto en cardiología", añadió.
De igual manera, enfatizó que el consumo excesivo de alcohol, la privación del sueño y la combinación con otros productos ricos en sodio incrementan la frecuencia cardíaca, lo que determina un posible aumento en el ritmo del corazón. Asimismo, precisó que estos casos se intensifican en los días centrales de celebraciones como la Navidad.
"Este 24 de diciembre, a nivel global, ha habido un incremento de 37% de las arritmias cardiacas, un aumento en la mortalidad por infarto cardíaco del 4.6%, el día pico ha sido el 24 de diciembre y la hora pico fue las 10 de la noche (...) el 60% de los varones que consumen o están consumiendo alcohol excesivo están bajo el riesgo", contó.
¿Quiénes son los más afectados?
Asimismo, subrayó quiénes serían las personas más vulnerables, entre ellas, principalmente, los adultos mayores de 60 años que presentan comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial.
"Las personas más frecuentes que hacen este síndrome del corazón festivo y termina en una emergencia, tienen más de 60 años y padecen diabetes o hipertensión arterial. Pero ¿Le puede dar a cualquiera? La respuesta es sí", precisó.
De esta forma, se explicó en qué consiste el Síndrome de Corazón Festivo y cómo este puede afectar a las personas que consumen alcohol en exceso en combinación con comidas con alto contenido de sodio y que, además, sufren de falta de sueño.