12/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/10/2024
Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima, se pronunció durante un operativo la presencia del coronel PNP Harvey Colchado supervisando el paradero Javier Prado del Metropolitano en San Isidro el pasado viernes 11 de octubre, en medio del paro de transportes. Su actuación generó gran revuelo, ya que Colchado se encuentra suspendido de su cargo como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Respuesta de Enrique Felipe Monroy
El jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, durante un operativo de control de identidad en el puente Atocongo, se refirió a la actuación del coronel PNP Harvey Colchado, afirmando que "el policía es policía las 24 horas", evitando entrar en detalles sobre la suspensión de su colega.
"Él depende de una unidad policial. Todas las unidades policiales administrativas y especializadas han salido por necesidad, bajo las circunstancias que estamos viviendo por el paro programado por 72 horas. Todas las unidades policiales han salido a apoyar, y creo que hemos estado garantizando a la ciudadanía el normal desarrollo de sus actividades", añadió el jefe policial.
Situación de Harvey Colchado
El coronel PNP Harvey Colchado, quien fue captado realizando labores de supervisión en un paradero del Metropolitano, en el distrito de San Isidro, se encuentra en medio de un proceso judicial que busca revocar su suspensión, vigente desde abril.
La Inspectoría de la PNP llevó a cabo un proceso disciplinario que resultó en su sanción, lo que lo ha dejado fuera de su posición en la Diviac y del equipo policial que apoya al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Al ser consultado sobre su actual rol, Harvey Colchado se limitó a decir que "cumple órdenes". "Yo no puedo dar declaraciones. Como ve, estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestación, y todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Esa orden de comando siempre se da, pero no puedo dar ninguna declaración", comentó.
Cuando se le insistió sobre su opinión respecto a las labores preventivas que le fueron asignadas en San Isidro, replicó: "Eso tendría que explicar mi superior; yo no puedo dar ninguna declaración. Yo cumplo las órdenes siempre".
La supervisión del coronel Harvey Colchado durante el paro de transportes ha generado controversia. Aunque el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, defiende su actuación, la incertidumbre sobre su futuro y el proceso judicial en curso plantean dudas sobre la seguridad ciudadana.