12/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El uso de las energías alternativas encierra la fórmula de ahorro y protección al planeta, y es parte de la tendencia mundial que demanda el cambio de matriz energética, pero que en el Perú apenas se avizora porque, según los expertos, hace falta un plan energético nacional que marque los objetivos de hacia dónde marchamos.
Sin embargo, gracias a sus ingentes recursos, el Perú está en la quinta posición a escala latinoamericana como el país más atractivo para invertir en energía renovable, detrás de Argentina, Chile, México y Brasil.
El ranking fue elaborado por la Red de Consultores Ambientales Independientes (RECAI), supervisado por la empresa mundial Ernst & Young, que evalúa el potencial de las energías que provienen de recursos naturales inagotables y a las que se puede recurrir en forma permanente, además de tener un impacto nulo en la emisión de gases de invernadero como el CO2.
En declaraciones a la prensa, Beatriz De la Vega, de Energía EY-Perú, sostuvo que “el país tiene un gran potencial para el desarrollo de energía renovables, pero hemos visto algunas dificultades, como la suspensión de una quinta subasta RER (Recursos Energéticos Renovables) por falta de apoyo financiero”.
Hasta el año pasado, la generación de energía proveniente de recursos renovables, representó el 5.06% del total de nuestra matriz energética correspondiendo el 42.97% a la generada en las hidroeléctricas, seguida de la eólica (40.42%), biomasa (11.62%) y solar (4.99%), según EY.
Las energías renovables son aquellas que provienen de recursos naturales que no se agotan y a las que se pueden recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de efectos de invernadero como el CO2.
Dato
Los expertos han ubicado muchos puntos donde es factible generar energía eólica, como en El Alto (Talara), Marcona, aparte del uso de paneles solares en casi todo el país, lo que permitiría un gran ahorro no solo a las familias, sino al mismo Estado.