Actualidad

El Perú gastó mucho dinero en migrantes venezolanos

Canciller anunció en Europa que ya no podemos atender a más migrantes.
ñ
30-10-2019

Ante organismos mundiales reunidos en Bruselas, Bélgica, el canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció que el gobierno peruano admitió que "han sido desbordados" sus recursos para atender a la masiva e incontrolada migración de venezolanos a nuestro país.

"Se necesita la solidaridad no para el próximo año, sino inmediata, y eso es lo que hemos planteado. En el Perú hemos contado cómo nuestros recursos ya han sido desbordados por las necesidades que tenemos y lo mismo pasa con los países vecinos”, expresó el canciller.

“En esta reunión hemos asegurado que estas demandas sean seguidas por una conferencia de compromisos de cooperación", afirmó ante la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Emigrantes Venezolanos, organizada por la Unión Europea, la OIM y ACNUR.

Afirmó que, a nivel mundial, la migración de venezolanos, por la crisis humanitaria en su país ante el descalabro del gobierno chavista de Nicolás Maduro, es un problema comparable al de los sirios y africanos que huyen de las guerras y miserias en sus países de origen.

PRIMERA VEZ

"Ha sido la primera vez que se ha hecho un esfuerzo por llamar la atención de la comunidad internacional sobre la tragedia que vive el hermano pueblo de Venezuela y sus 4,5 millones de migrantes, y que han llegado a todos los países de la región, particularmente a Colombia y a Perú", reiteró.

El canciller destacó el rol "sumamente importante" del Grupo de Lima en su objetivo de "llamar la atención de la comunidad internacional" sobre la crisis venezolana y adelantó que en su próxima la reunión se aprovechará para relanzar a este grupo "con nuevas ideas e iniciativas".

Precisó que esta iniciativa no se contrapone a la anunciada por el electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, que anunció un grupo alternativa al de Lima, integrado por México y Uruguay.

EL DATO

Fernández tendrá una orientación chavista en su política exterior y ya reconoció el triunfo de Evo Morales en Bolivia y pidió la libertad de Lula en Brasil.