El país en emergencia por lluvias que también amenazan a Lima
El panorama que se vive en el sur del país es de gran dramatismo tras las lluvias y los huaicos que han provocado la muerte de seis personas, 12 desaparecidos y 500 damnificados. La destrucción es total y se puede advertir que los fenómenos han destruidos grandes tramos de carreteras, han dejado en escombros viviendas y muchas familias han perdido sus propiedades.
Un informe del Senamhi estima que desde la madrugada de ayer y hasta el próximo miércoles se registrarán lluvias superiores a los 20 mm/día, equivalente a 20 litros de agua por metro cuadrado, en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
Los fenómenos pluviales estarán acompañados de descargas eléctricas y vientos fuertes y se prevé granizadas aisladas sobre los 3,000 m.s.n.m. y nevadas en localidades por encima de los 4,000 y 3,800 m.s.n.m. en la Sierra centro y sur, respectivamente.
En emergencia
De otro lado, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Aplao y Río Grande (Arequipa), como consecuencia de los deslizamientos y las lluvias.
También se declaró en emergencia 32 distritos en el departamento de Lima, de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima, por el mismo periodo de tiempo, debido al peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019.
La medida alcanza a la provincias de Canta en cinco distritos: Canta, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Santa Rosa de Quives. En la provincia de Lima son dos los distritos declarados en emergencia: Cieneguilla y Pachacámac.
En la provincia de Huarochirí son 25 distritos declarados en emergencia: San Antonio, Callahuanca, Carampoma, Chicla, Huachupampa, Huanza, Laraos, Matucana, Ricardo Palma, San Andrés de Tupicocha, San Bartolomé, San Juan de Iris, San Mateo, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Santiago de Tuna, Surco, Antioquía, Cuenca, Huarochirí, Lahuaytambo, Langa y San Damián.
En el sur del país
En los distritos de Calana y Candarve (Tacna) y en Ubinas (Moquegua) se informó de un día “muy lluvioso”.
De acuerdo a un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el centro poblado de Mirave, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en Tacna, los deslizamientos provocaron la muerte de un niño y otras dos personas adultas desaparecieron. Con el fallecimiento del pequeño, ya suman seis muertos, cinco de ellos en Arequipa, y 12 desaparecidos.
Los informes precisan que en Mirave quedaron afectadas 450 viviendas e igual número de familias (que podría sumar 1,800 personas); las vías de comunicación, servicios básicos, áreas de cultivos y caminos rurales terminaron en mal estado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, la ocurrencia de estos desastres afectó 120 casas e igual número de familias; además colapsó la planta de tratamiento de agua de Yunguyo que abastece a los distritos de Moquegua y Samegua, su reposición durará entre 5 y 8 días.
Asimismo, el alcantarillado del sector del malecón ribereño afectó 60 viviendas, aproximadamente, el local del Gobierno Regional y un centro comercial.
Por el momento es imposible que pueda ser reparado el puente Montalvo que cruza el río Tumilaca y que une Moquegua con el resto del Perú, que colapsó también por las lluvias y la corriente del río. Personal de Provías Nacional trasladó ayer estructuras modulares de un puente Bailey para su reemplazo. También quedó afectado el puente Tucumán, que une Moquegua con el centro poblado Los Ángeles.
La ayuda no se hizo esperar en las zonas afectadas. En Tacna llegaron más de 85 soldados de la Sexta Brigada Blindada para apoyar a los pobladores damnificados a realizar labores de limpieza; y equipamiento mecánico para la remoción de escombros. De otro lado, se instaló un albergue temporal con 60 carpas para la atención de personas damnificadas.
En el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, trabajadores de la concesionaria Covinca iniciaron la limpieza de las vías afectadas con apoyo de maquinaria pesada, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (COE-MTC).
Solidaridad y comunicación
Movistar dispuso entregar un bono ilimitado de SMS (servicio de mensajes cortos) en los distritos declarados en emergencia por las lluvias y los huaicos, a sus clientes prepagos. La medida alcanza a algunos distritos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
En el tramo Arequipa-Moquegua, la empresa trabaja con dos retroexcavadoras, dos cargadores frontales y un minicargador. El tránsito en el lugar está interrumpido. El Ministerio de Vivienda también trasladó maquinaria pesada para sumarse a esas labores.
En Arequipa, el gobierno regional entregó 6.57 toneladas de ayuda. En tanto, Indeci hizo lo propio con 1.74 toneladas, para la población afectada. La entrega está compuesta de techo, abrigo, enseres, herramientas y alimentos. Además, se instalaron albergues temporales, y continúan los trabajos de limpieza y remoción de escombros en el sector de Caspani, Casquina y Aplao Cercado, con ayuda de maquinaria pesada. Asimismo, con el empleo de una cisterna, se realiza la distribución de agua potable en el distrito de Aplao.