20/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/01/2025
El pasado 16 de enero, el Congreso de la República causó indignación en redes sociales luego de compartir el análisis balístico de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las investigaciones del asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora del Parlamento. Este señala que el objetivo del ataque habría sido el conductor del taxi donde se encontraba la joven.
Diversos usuarios y autoridades discreparon de esta versión debido al polémico caso que envuelve a la extrabajadora congresal: Vidal es vinculada con la presunta existencia de una red de prostitución parlamentaria. Su presunto líder sería Jorge Torres, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, área donde trabajaba la joven.
"Vidal fue el objetivo"
En conversación con Exitosa, Danny Humpire, doctor en Ciencia Criminalística discrepó con la versión policial, indicando que el verdadero objetivo del ataque de sicarios, tal y como se supuso en todo momento, fue la extrabajadora del Congreso.
"Yo me baso en la anatomía, en los segmentos corporales donde ha tenido las lesiones. En base a ello, aplicamos el principio de certeza y de reconstrucción del fenómeno de los hechos (...) La dama tiene impactos de ambos lados. El varón tiene diecisiete impactos de proyectil, pero son de adelante hacia atrás", precisó el especialista.
De acuerdo a Humpire, esto sugiere que el taxista intentó esquivar a los delincuentes, por lo que los sicarios "aseguraron" disparándole. Posterior a esto, los criminales dispararon a Vidal por ambos lados.
"Hay algo fundamental en la criminalística: la lógica. ¿Qué vemos? Que un vidrio no tiene impactos, pero la puerta de ese vidrio si tiene impactos. Esto indica que los sicarios han disparado hacia abajo, pensando que Vidal se había agachado. (...) No tienen evidencia, científicamente, con los principios de la criminalística, ella ha sido el objetivo", puntualizó.
Punto clave
Humpire resaltó esta diferencia clave: hay una luna intacta, pero que presenta impactos de bala en la parte posterior. La trayectoria de los disparos tendría que haber sido hacia abajo, indicando que Vidal se habría agachado para ponerse a salvo.
"Es muy clave (la luna intacta). Eso indica que ellos, por una parte disparaban hasta en la luna y por la otra, no. Por el otro lado disparan hacia abajo. ¿Qué raro? El objetivo era ella, como sea tenían que eliminarla", finalizó el especialista.
La diversidad de hipótesis respecto al caso indica que este está lejos de acabar, más aún cuando las investigaciones de la presunta red de proxenetismo parlamentario contemplan a más de un trabajador del Congreso.