El Niño: Gobierno publicará declaratoria de estado de emergencia en los próximos días por peligro inminente
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, informó que el gobierno publicará una declaratoria de estado de emergencia debido al peligro inminente que representa el Fenómeno El Niño global.
Según indicó Yamasaki, la medida permitirá que los gobiernos regionales adquieran maquinarias, motobombas y "todo lo que se necesite para hacer los trabajos" de prevención.
Durante una sesión de la Comisión Especial de Gestión de Riesgos de Desastres del Congreso, el funcionario hizo mención de que tendrían entre cinco y seis meses para realizar labores que permitan disminuir el impacto del fenómeno.
"No tendremos tiempo suficiente, por lo que el Ejecutivo ha pedido que en máximo, de dos a tres días, se publique una declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, que lo está preparando el Indeci", manifestó el jefe institucional.
Asimismo, precisó que las regiones que tengan "canon, sobrecanon, y otros instrumentos financieros" podrán utilizar estos recursos para aplicar directamente obras de prevención.
En esa línea, indicó que algunas de las acciones que se podrán ir ejecutando son la limpieza y/o mantenimiento de drenes y alcantarillas, y la implementación de drenajes en las zonas más críticas. Además, mencionó que se necesaría de estructuras de regulación de flujos y/o almacenamiento, colectores disipadores, zanjas de coronación y barreras dinámicas.
Pronunciamiento del Enfen
El presidente de la Comisión Especial del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen), Jorge Paz Acosta, indicó que la institución prevé que existe un 65% de probabilidad de que ocurra el fenómeno entre diciembre de este 2023 y marzo del año próximo.
"Con un calentamiento débil a moderado se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, no solo en la costa, sino también en la sierra norte principalmente", declaró Paz.
Advertencia mundial de la OMM
Existe 60% de posibilidades de que se desencadene el Fenómeno El Niño antes de julio y 80% de probabilidad de que se produzca cerca a septiembre, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En ese sentido, indicaron que hay altas probabilidades de que este produzca "un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años". Ello teniendo en cuenta que en los últimos 8 años se ha registrado las temperaturas más cálidas en los últimos tiempos.
De esta manera, las diferentes instituciones relacionadas con el campo meteorológico han informado acerca del inminente peligro que representa el Fenómeno El Niño a nivel nacional y mundial.