07/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/07/2023
Los primeros aportes desde el extranjero hacia nuestro país para mitigar los impactos del fenómeno El Niño empiezan a registrarse. Esta vez, Francia anunció que destinará la ayuda humanitaria de 500 mil euros para apoyar a los más afectados por el mencionado fenómeno climático en el norte del Perú.
El anuncio fue hecho por el propio embajador de Francia en nuestro país, Marc Giacomini, quien indicó que esta la cifra donada y los recursos entregados buscarán mitigar el impacto del evento climático, luego de que se anuncie el inicio oficial de El Niño global el pasado miércoles 05 de julio.
Con ese mismo objetivo, el presentante del gobierno francés se dirigió al norte del Perú para reunirse con las autoridades regionales de dicho sector. Por esta razón, viajó a Piura, donde mantuvo coordinaciones con representantes de Catacaos, Cura Mori y demás líderes comunitarios de la zona.
Mejorar el acceso a salud, comida e higiene
Tras las mencionadas reuniones, se dio a conocer que el apoyo humanitario de medio millón de euros entregado por el gobierno de Francia buscará desarrollar el casos a salud, comida e higiene, principalmente en sectores damnificados de Piura y Lambayeque.
Entre los servicios que se busca mejorar por las autoridades francesas, se estima que puedan intervenir en la entrega de sistemas de agua, reparación de infraestructura y tramos de tuberías rotos.
En esa misma línea, se espera poder apoyar a las ollas comunes para garantizar la seguridad alimentaria de los más damnificados y mejorar el acceso a los mecanismos de salud, especialmente de afectaciones relacionadas a la nutrición y el dengue.
Dina Boluarte pidió unidad nacional
Los esfuerzos realizados por el gobierno francés se suman al llamado de unidad que hizo la mandataria Dina Boluarte a fines de junio, donde instó a enfrentar al fenómeno El Niño de manera conjunta. Según indicó, desde su parte ya se está trabajando con los gobiernos del interior del país para tratar el inminente evento natural.
"Estamos reunidos, el Ejecutivo en pleno, siete gobiernos regionales, autoridades de diferentes instituciones, para desarrollar acciones de cara a la preparación ante el escenario de intensas precipitaciones pluviales e inundaciones", indicó la presidenta.
De esta manera, el gobierno de Francia se une a las acciones para ayudar los más afectados por el fenómeno El Niño en el norte del Perú. Se espera que la ayuda humanitaria de 500 mil euros pueda ayudar a mejorar los servicios de alimentación, higiene y salud.