El Niño costero: ¿qué magnitud tendría el fenómeno climático y hasta cuándo? Esto dice el ENFEN
Los constantes cambios climáticos en las regiones del país debido a El Niño Costero han llevado a La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) a proyectar la magnitud del fenómeno meteorológico y su presencia en el litoral.
¿Cuál es su magnitud y hasta cuándo durará?
El grupo de trabajo señaló a través de un comunicado que 'El Niño costero' se mantendrá hasta el verano 2024, el cual, tendrá una magnitud entre moderada a fuerte.
"Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño Costero serían moderada (56%) y fuerte (25%)", precisó el comunicado.
En esa línea, el texto oficial de alerta de El Niño Costero ENFEN N° 14-2023 indica que, según los estudios que ha venido realizando, los fenómenos climáticos continuarán presentándose en la región Niño 1+2 (zona norte del litoral peruano) en condiciones cálidas fuertes hasta fines de año.
"Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre", indicó.
Sin embargo, en la región Niño 3.4, el Pacífico Central, el pronóstico de El Niño Costero se proyecta hacia el verano del próximo año. En ese sentido, se prevé que su magnitud sea moderada.
Por otro lado, Enfen expresó que en el último trimestre de este año (setiembre a diciembre) se esperan temperaturas de aire por encima de lo normal y lluvias por encima de lo establecido en la costa y sierra norte.
"Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la costa norte", agregó el Enfen.
En relación a la zona sur del país, la comisión apuntó que las lluvias en esta área serán por debajo de lo normal en la región andina, sierra sur.
En paralelo, entre los meses de setiembre y noviembre los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; en tanto en la zona noroccidental se mostrarían caudales por encima de lo establecido hacia fines del 2023 y comienzo del año próximo.
En cuanto al nivel del caudal del lago Titicaca, Enfen precisó que este irá descendiendo. Asimismo, los flujos de los principales ríos afluentes a este mostrarán un comportamiento por debajo de lo establecido. Mientras que en el verano del próximo año podrían presentarse caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental.
De esta manera, ENFEN ratificó que la magnitud de El Niño Costero será de moderada a fuerte en el verano 2024.