30/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/10/2023
El reciente informe de Enfen dio cuenta que el riesgo de magnitud del fenómeno de El Niño Costero aumentó de moderado a fuerte para este próximo verano del 2024. Según los últimos resultados, acrecentó en un 16% que el evento climatológico tenga tal categoría.
Último informe
En las pasadas estimaciones, el ente científico precisó que existía un 33% de riesgo que el evento climático sea de consideración. Así, ahora hay 49 puntos porcentuales de que dicha situación se efectúe. Contrariamente, dijo que existe un 47% de opciones de que sea mesurado.
"Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño Costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %)", se lee en el comunicado.
En ese sentido, Enfen sostuvo que la prolongación de El Niño Costero llegaría hasta mediados de octubre del próximo año debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central. Esto supondría que las condiciones cálidas fuertes se mantendrán, con mayor probabilidad, hasta febrero.
"Es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como la sierra norte; principalmente, sin descartar lluvias intensas en estos sectores. Considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central se prevé lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental", dice en otra parte.
Por tanto, el organismo instó a las autoridades a tomar precauciones teniendo en cuenta los posibles escenarios, tras el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para verano de 2024. "Adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta", sostuvo.
¡En exclusiva!
En entrevista a Exitosa, Rina Gabriel Valverde, vocera de ENFEN, dio cuenta de las variaciones climáticas que percibieron para sus nuevas estimaciones.
"Hemos visto incremento de vientos en una zona de la región ecuatorial, esto favorece a la generación de ondas de calor que están propagándose frente a nuestra costa, además de un debilitamiento del anticiclón Pacifico Sur, vimos también en la atmósfera una zona con potencial de humedad", dijo a nuestro medio.
De esta manera, Enfen precisó que existía un 33% de riesgo que el Niño Costero sea de consideración. Así, ahora hay 49 puntos porcentuales de que dicha situación se efectúe.