03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023
La Universidad César Vallejo (UCV), con apoyo de la Sunedu, inició la campaña "El medio pasaje se respeta". Ello, tras el lamentable ataque a un joven universitario por parte de un chofer y un cobrador de transporte público, que perdieron los cabales cuando este muchacho buscaba que se respete el cobro del 50% de un pasaje normal.
"Somos una institución comprometida con la defensa de los derechos de los estudiantes universitarios y no podemos dejar pasar por alto este incidente que marca un precedente en el país. Somos nosotros los encargados de defender los derechos de nuestros jóvenes universitarios más allá de las aulas", acotó Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la UCV.
El acceso a la educación superior debe ser asequible, por ello la necesidad del carnet universitario que beneficia a los estudiantes brindándoles un transporte mucho más económico. El objetivo principal de esta iniciativa es lograr la concientización y el respeto por el derecho de los universitarios.
"La Superintendencia Nacional de Educación Superior reafirma una vez más su compromiso de tomar las medidas pertinentes a efectos de que se sancione drásticamente este tipo de conductas contra los estudiantes universitarios", señaló Manuel Castillo Venegas, superintendente de Sunedu.
Las empresas de transporte que no cumplan con el cobro del medio pasaje podrían ser amonestadas con la aplicación de una multa de hasta 450 UIT o S/. 2 227 500 00.
Como parte de las acciones de activación de la campaña "El medio pasaje se respeta", está previsto informar a los estudiantes sobre los derechos que les otorga el uso del carnet universitario, así como mostrar qué hacer en caso de que sus derechos se vean vulnerados.
¿Qué es el medio pasaje universitario?
Es el pago del 50 % del precio del pasaje normal, el cual solo es aplicable presentando el carnet universitario. Ello está amparado en la Ley N. 26271, que regula el cobro de pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, y que establece que el medio pasaje es aplicable a escolares y a alumnos universitarios y de institutos superiores.
Lamentable incidente
En setiembre pasado se evidenció un brutal ataque a un joven universitario que intentó hacer valer su medio pasaje. El hecho ocurrió cerca al Ovalo de Manchay, en el distrito de Pachacámac, y fue un cobrador de la empresa ETSMARSA quien terminó agrediendo al estudiante.
Según testigos, el conductor del vehículo con placa Y1J-761 intentó atropellar al joven tras notar que todo el momento estaba siendo filmado. Por tanto, ambos trabajadores de transporte público estarían inmiscuidos en la brutal arremetida que causó indignación en la mayoría de peruanos.
De esta manera, la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino, exhibió el compromiso de esta casa de estudios "con los derechos de los estudiantes universitarios" en el marco de un lamentable atentado.